Caamaño sugiere al PP que presente otro candidato al TC, distinto de López, para poder consensuar los nombramientos

Se muestra dispuesto a reunirse con la familia Couso y espera que la inspección ocular de Pedraz en Irak sea una prueba "fructífera"

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha sugerido este martes al Partido Popular que presente otro candidato al Tribunal Constitucional, distinto al magistrado Enrique López, para poder llegar a un acuerdo sobre los nombramientos y proceder así a la completa renovación del alto tribunal.

En una entrevista al Canal 24 horas recogida por Europa Press, Caamaño ha sido cuestionado sobre la falta de acuerdo entre el PSOE y el PP para nombrar a los cuatro magistrados que debe proponer el Congreso. "La pregunta tendría que ser es si no hay otras muchas personas que estén en condiciones de ser magistrado del Tribunal Constitucional que no planteen ningún tipo de dudas en torno al cumplimiento de los requisitos", ha respondido.

El titular de Justicia ha arremetido contra la postura "tan firme y absolutamente inflexible" que demuestran los 'populares' respecto al juez Enrique López. "Lo mejor es ponernos de acuerdo y buscar consensos en torno a otras personas", ha agregado.

Ha añadido que si un candidato ha demostrado ser "un gran profesional del derecho" a lo largo de su carrera, "no dejará de serlo" por ser propuesto por un partido para magistrado del alto tribunal.

Por otra parte, ha subrayado que el Gobierno no tiene ninguna duda de que leyes como la del aborto o el matrimonio homosexual son "plenamente acordes a la Constitución". "A nosotros nos gustaría que estas leyes que ya se están aplicando y que consideramos plenamente constitucionales se viesen confirmadas lo antes posible, pero insisto la agenda del Tribunal Constitucional la tiene que decidir la institución", ha indicado, para asegurar que el fallo dictado por el alto tribunal sobre el Estatuto de Cataluña "se está aplicando en todos sus términos".

Críticas al pp por el chivatazo

En relación con el supuesto chivatazo a ETA, Caamaño ha defendido que todos los etarras "pretendidamente relacionados con este asunto están hoy en la cárcel cumpliendo condena", a pesar de que la causa se encuentra todavía en fase de instrucción por parte del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

"En un estado democrático hay que dejar trabajar a los jueces y no hacer política a partir de lo que está ocurriendo en un tribunal de justicia", ha señalado antes de lamentar que el PP pregunte "de manera reiterada" por este asunto en las sesiones de control al Gobierno que se desarrollan en las Cortes.

Tras indicar que la línea del PP en relación con el chivatazo es "una de las opciones legítimas que tiene cualquier partido político a la hora" de controlar al Ejecutivo, ha señalado que "cuando ese partido, directa o indirectamente, está personado en las actuaciones, confundir los dos planos no es del todo bueno en un Estado democrático".

Dispuesto a reunirse con la familia couso

En otro orden de cosas, el ministro se ha referido a la inspección ocular que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz realizó la semana pasada en Bagdad (Iraq) para investigar la muerte del cámara de Telecinco, José Couso, ocurrida el 8 de abril de 2003. Caamaño ha defendido que su departamento ha ofrecido su colaboración "desde el primer momento" al magistrado y ha expresado su deseo de que esta prueba sea "fructífera" para el esclarecimiento de los hechos.

Tras destacar que Pedraz ha hecho "un esfuerzo importante" a la hora de llevar el proceso, que "está siguiendo bajo su propia responsabilidad", el ministro ha mostrado su disposición a volver a recibir a la familia de José Couso. "Estoy dispuesto a recibirlos, a aclarar y colaborar en aquello que la Justicia tiene competencia", ha señalado.

Por último, ha hecho referencia a los papeles de 'Wikileaks' y ha señalado que los diplomáticos estadounidenses apuntaban hacia una colaboración con la Fiscalía española para obstaculizar la investigación del caso Couso para, a su juicio, "contentar a sus superiores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento