Bruselas dice que la ampliación de la A-8 por las cuevas en Llanes cumple la legislación medioambiental

La Comisión Europea ha reiterado su apoyo al proyecto de ampliación de la Autovía del Cantábrico (A-8), a pesar de que parte del trazado pasará por las cuevas de Cuartamentero en la localidad de Llanes, porque a su juicio cumple con la legislación medioambiental comunitaria.

La Comisión Europea ha reiterado su apoyo al proyecto de ampliación de la Autovía del Cantábrico (A-8), a pesar de que parte del trazado pasará por las cuevas de Cuartamentero en la localidad de Llanes, porque a su juicio cumple con la legislación medioambiental comunitaria.

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha analizado este martes la denuncia presentada por el ciudadano español Pedro Cuevas Cueto que exigió modificar el trazado de las obras al entender que la ampliación de la A-8 por una zona ocupada por las cuevas contravenía la legislación comunitaria ambiental. Las cuevas albergan vestigios de la Era Paleolítica y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008.

El experto en Medio Ambiente de la Comisión Europea, José María Ramos Florido, ha recordado que el proyecto vial, que afecta a un tramo de 22 kilómetros, ya ha sido "modificado" con anterioridad con el objetivo de buscar "alternativas" de trazado para "minimizar" los riesgos medioambientales derivados del mismo.

El Ejecutivo comunitario admite que se trata de un proyecto "bastante controvertido", pero Ramos Florido ha dejado claro que cumple con el preceptivo informe de evaluación de impacto medioambiental, recordando que el Ministerio de Medio Ambiente publicó el 25 de enero de 2006 la Declaración de impacto favorable al proyecto.

La legislación medioambiental europea y la evaluación de impacto medioambiental que se exige para autorizar este tipo de proyectos no sólo protegen la naturaleza y su diversidad sino también garantizan la protección del "patrimonio cultural o histórico" como pueda ser el caso de las cuevas en Llanes. PP y

Psoe se enfrentan por la denuncia

Durante el debate de la denuncia, la eurodiputada socialista María Muñiz ha defendido la ampliación de la A-8 por tratarse de "una infraestructura fundamental", cuyo trazado original aprobado por el anterior Gobierno del PP "ya fue modificado por el Gobierno socialista" para preservar el medio ambiente y el patrimonio cultural de la zona.

A diferencia de la eurodiputada 'popular' Cristina Gutiérrez-Cortines, Muñiz ha abogado por archivar la denuncia en la Eurocámara teniendo en cuenta que "todas las quejas han sido archivadas por la Comisión" y recordando que el Tribunal Supremo ya se ha pronunciado de manera favorable al proyecto.

Sin embargo, Gutiérrez-Cortines, ha justificado mantener abierta la denuncia porque hay "un recurso abierto" por este proyecto ante la Audiencia Nacional y porque ha considerado que las obras previstas constituyen un "disparate" porque no hay suficiente información para descartar que no ocasionarán "destrozos irreversible".

Ante las insistencias de la eurodiputada 'popular', el presidente en funciones de la Comisión de Peticiones, el eurodiputado Willy Meyer, ha acordado "cerrar" el caso en la Eurocámara, pero da la posibilidad a Gutiérrez-Cortines de reabrirlo si aporta nueva información relevante que lo justifique.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento