Los suníes proponen volver a las negociaciones de Gobierno si los chiíes devuelven las mezquitas tomadas

Los suníes están dispuestos a volver a las negociaciones sobre un nuevo Gobierno si los chiíes devuelven las mezquitas y cumplen con otras demandas no especificadas, según una importante figura suní. Mientras, nuevos episodios de violencia se sucedieron durante el día a lo largo y ancho del país, con un balance de al menos 15 muertos.

Los suníes abandonaron las negociaciones el pasado jueves, después de que un ataque con explosivos contra la Mezquita Dorada de Samarra provocara una ola de atentados.

El boicot amenazó los planes de formación de un Gobierno de unidad capaz de frenar la insurgencia alentada por los suníes que posibilitaría la retirada de las fuerzas extranjeras.

Adnan al Dulaimi, cuyo Frente de Acuerdo Iraquí encabezó el boicot, indicó que los suníes no han decidido aún si volverán a las negociaciones.

No obstante, reconoció que están "dispuestos a participar" en el nuevo Gobierno.

"No hemos terminado completamente con nuestra suspensión, pero estamos encaminados a hacerlo", ha agregado Al Dulaimi.

"Algunas condiciones"

Asimismo, mencionó "algunas condiciones" que primero deben cumplirse, entre ellas la entrega de las mezquitas que aún ocupan milicianos chiíes en Bagdad y Salman Pak.

No identificó las otras demandas, pero algunos políticos suníes han insistido en la sustitución de los policías chiíes por soldados suníes en las áreas de fuerte presencia suní.

Llamamiento de la UE

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron hoy un texto de conclusiones sobre Irak.

En éste se condena la violencia interreligiosa y se insta a los políticos iraquíes a trabajar en la formación de un Gobierno de unidad nacional que aborde la reconstrucción "política y económica".

La UE hizo un llamamiento "firme" a los líderes políticos y religiosos de Irak para que den muestras de "moderación" y les urgió a ir juntos "en un espíritu de diálogo y respeto mutuo".

"El Consejo subraya que los recientes acontecimientos en Irak demuestran la urgente necesidad de formar un Gobierno de unidad nacional", se indica.

Nuevo día de violencia

El de hoy tampoco fue un día tranquilo en Irak y al menos 15 personas perdieron la vida en varios actos de violencia.

Mientras, el Ministerio de Defensa anotó de que desde el pasado miércoles las fuerzas de seguridad han matado a 35 insurgentes y arrestado a 487 en diferentes operaciones en todo el país.

Una motocicleta cargada con explosivos hizo explosión esta noche junto a los muros de una mezquita suní del este de Bagdad, matando a al menos tres personas e hiriendo a otras 11, según informó la Policía.

Carroll está viva

El ministro iraquí del Interior, Bayan Jabr, declaró hoy que cree que la periodista estadounidense Jill Carroll, secuestrada en Irak, está viva y será liberada pronto.

Los secuestradores habían fijado como plazo el día de ayer para que se cumplan sus demandas, y aseguraron que, de lo contrario, procederían a su asesinato.

El ministro iraquí señaló además a la cadena de televisión ABC que sabía quién había secuestrado a Carroll.

"Sabemos su nombre y su dirección y tanto nosotros como los estadounidenses le estamos siguiendo la pista", ha agregado.

NOTICIAS RELACIONADAS

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento