IU acusa a De la Torre de tener "un doble discurso" al apoyar su propuesta y considerarla "utópica"

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de tener "un doble discurso", ya que, "por un lado, apoya una propuesta de IU relacionada con el parque fluvial del río Guadalmedina y después declara que esta idea es utópica".

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de tener "un doble discurso", ya que, "por un lado, apoya una propuesta de IU relacionada con el parque fluvial del río Guadalmedina y después declara que esta idea es utópica".

Moreno Brenes ha hecho estas declaraciones después de conocer que el regidor ha dicho que la propuesta del parque fluvial planteada por el grupo municipal de IU, "tienen muchas limitaciones" y que "no se pueden imaginar soluciones utópicas". Así, ha indicado que esta iniciativa está recogida y avalada por estudios de especialistas en la materia, incluido al catedrático de Geografía de la Universidad de Málaga (UMA), Ruiz Sinoga, que "descarta el embovedamiento del Guadalmedina".

"Lo que IU pretende es que exista un debate político y ciudadano, y desde hace cuatro años venimos reclamándolo, mientras que el alcalde ha tenido diferentes posturas, según le ha convenido", tal y como han indicado desde la coalición, al tiempo que han recordado que De la Torre "rescata ahora un proyecto de embovedado apoyándose en informes técnicos, a pesar de que esta propuesta, además de no ser la más adecuada medioambientalmente, es la más costosa".

"El debate no es si se puede o no se puede embovedar el Guadalmedina porque, hoy día, técnicamente es posible cualquier solución, sino cual es la mejor solución y la más deseable para el bienestar de la ciudadanía malagueña", ha manifestado Moreno Brenes, subrayando que, existen "muy fundadas razones de índole medioambiental, económicas, políticas, jurídicas, de oportunidad y seguridad que desaconsejan el embovedamiento del río Guadalmedina".

Tal y como ha señalado, técnicamente sería posible cualquier solución, pero las condiciones para la seguridad que establece el informe del Cedex hacen "inviable" el embovedamiento por su elevado coste, puesto que a las actuaciones recogidas en el proyecto del denominado Plan Guadalmedina "se tendrían que añadir otras importantes obras de infraestructura para incrementar la capacidad de desagüe del río y la seguridad ante las grandes avenidas".

IU ha estimado el coste actualizado de las actuaciones planteadas en el Plan Guadalmedina, más el valor de las obras de infraestructura complementarias planteadas por el informe del Cedex, en un mínimo de 800 millones de euros, "algo inasumible en tiempos de crisis, ya que exige que se mantenga el caudal de 600 metros cúbicos por segundo, puesto que de lo contrario se producirían daños materiales sobre las infraestructuras y desbordamientos".

"Incluso si hipotéticamente se realiza el embovedamiento tapando a modo de losa el cauce del río, sin desviarlo a través de tubos como contemplaba el Plan Guadalmedina, se tendría que dejar y mantener en condiciones óptimas el cauce", han apuntado y han señalado, además, que cualquier obra o proyecto que contemple la ocupación del cauce urbano del río Guadalmedina y sea incompatible con el desalojo de agua "está abocada al fracaso porque más tarde o mas temprano el río reclamará su cauce y debemos tener esto en cuenta por seguridad". CONTESTACIÓN

El edil de IU ha contestado al regidor malagueño manifestando que "se ponga como se ponga, el Guadalmedina es un río y lo avalan expertos y los propios hechos, puesto sólo hay que asomarse al río y la respuesta la da el propio cauce en los momentos en que se producen lluvias o se abren las compuertas de la presa del Limonero".

En este sentido, ha añadido que si el Guadalmedina "está sucio y feo es responsabilidad del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, que no hacen los suficiente y utilizan este importante asunto como arma electoral".

Frente a ello, ha asegurado que el grupo municipal de IU "apuesta por recuperar el río Guadalmedina y así restaurarlo para devolverlo a su estado originario". "Hacer un parque fluvial es una propuesta viable, desde el punto de vista técnico y científico, que esta avalada por importantes expertos".

"El Guadalmedina cumple su papel de río y embovedarlo no es la solución. Ésta es la postura que defienden importantes colectivos sociales y ciudadanos a título individual que quieren una solución verde para el río", ha señalado Moreno Brenes, quien ha añadido que "mientras otros países y ciudades europeas descartan ya este tipo de proyectos, el alcalde de Málaga lo defiende para su ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento