Aserradores y rematantes de madera piden que "mecanismos futuros" no provoquen la "parálisis" del sector

Unas 50 empresas y entorno a 400 trabajadores sufrieron pérdidas de unos 2 millones al mes desde finales de noviembre, según Fearmaga

La Federación Empresarial de Aserradores y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) reclama que "mecanismos futuros" que se adopten ante situaciones como la detección del foco del nematodo del pino en el municipio pontevedrés de As Neves no provoquen la "parálisis" que, asegura, sufrieron unas 50 empresas de la zona durante los meses de diciembre y enero.

Lo ha destacado en declaraciones a Europa Press la secretaria general de Fearmaga, Ana Orons, quien ha señalado que, desde que la Administración declaró el brote oficial, el pasado 26 de noviembre, los rematantes pararon las cortas y los aserradores tuvieron que dejar de vender la madera. "La actividad se está recuperando, pero las empresas han estado paradas, con las pérdidas económicas que eso conlleva", ha advertido.

"Dos meses más tarde se habilitó un mecanismo por el que se puede movilizar la madera previa comunicación a la Administración", ha explicado, pero, sin embargo, ha cifrado entorno a 2 millones de euros al mes las pérdidas para unas 50 empresas y 400 trabajadores. "Esperamos que las medidas que se adopten y mecanismos futuros ayuden a paliar estas pérdidas, que las medidas que se establezcan no supongan dificultades", ha apostillado.

Con todo, Orons ha resaltado que, durante el Consello Forestal de Galicia que se ha celebrado este martes en el complejo administrativo de San Caetano, la industria maderera ha brindado a la Xunta "toda su colaboración, medios y conocimientos técnicos" para lograr aplacar el brote "con celeridad".

Consello forestal de galicia

La Consellería de Medio Rural, por su parte, ha informado a todos los agentes implicados los puntos que contiene el decreto que declara de utilidad pública los trabajos de erradicación del nematodo.

"No hemos entrado en el análisis de cada uno de los puntos porque, como muy bien ha dicho la consellería, se trata de la refundición de todos los anuncios hechos y de la trasposición de la normativa europea", ha apuntado la secretaria general de Fearmaga.

Al respecto, ha incidido en que el sector se halla ante "una situación excepcional" y "un tema sensible", por lo que ha evidenciado la "necesidad de habilitar medidas excepcionales". "Tenemos la obligación entre todos de erradicar la plaga para que el territorio quede libre de nematodo y recuperar la normalidad", ha subrayado.

Mantenimiento de los precios

Además, ha calificado de "medida final" la subasta pública que convocará la consellería para "valorizar" la madera que tale de manera subsidiaria, mientras que los propietarios de las parcelas —ha dicho— ya están vendiendo y los precios "se están manteniendo". Esto es así, según ha defendido, porque existe "un compromiso formal de las empresas" para mantener los valores.

"Es una práctica histórica", ha enfatizado, al llamar la atención sobre el tipo de relaciones comerciales que se dan en este sector, entre compradores y dueños que "tienen una relación cercana". "Incluso en algunas circunstancias se han incrementado los precios", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento