El PP critica "que Santos ha pagado 70 mil euros a un grupo empresarial por un trabajo no entregado al Ayuntamiento"

El Partido Popular de La Rioja ha criticado "que el alcalde socialista, Tomás Santos ha pagado 70 mil euros a un grupo empresarial por un trabajo no entregado al Ayuntamiento". Y según una nota de prensa enviada por el PP "es el mismo grupo empresarial al que Santos ha estado favoreciendo con adjudicaciones irregulares de contratos".
Mar San Martín
Mar San Martín
EP

El Partido Popular de La Rioja ha criticado "que el alcalde socialista, Tomás Santos ha pagado 70 mil euros a un grupo empresarial por un trabajo no entregado al Ayuntamiento". Y según una nota de prensa enviada por el PP "es el mismo grupo empresarial al que Santos ha estado favoreciendo con adjudicaciones irregulares de contratos".

Según informa la nota, el PP "anunció que seguiría investigando en esta línea". Fruto de este trabajo, esta mañana la concejal Mar San Martín ha hecho público que "Tomás Santos adjudicó directamente y pagó 70.000 euros a una de estas empresas por un suministro que no fue entregado al Ayuntamiento".

Se trata en concreto de "la realización de cuatro esculturas denominadas 'las cuatro estaciones de la vid' que debían estar colocadas en las rotondas de entrada a la ciudad. Es fácil comprobar que ahí no están puestas, a pesar de que la Junta de Gobierno presidida por Tomás Santos aprobó la devolución de la fianza en marzo de 2009, como paso previo al pago realizado dos meses después. Tal como le consta al Partido Popular, esas obras nunca fueron entregadas ni colocadas en lugar público alguno".

Este caso, que el PP ha calificado como "gravísimo", está relacionado con uno de los contratos "ya denunciados por el PP". Según los populares, "el diseño de señales enoturísticas pertenece al paquete de adjudicaciones realizadas por el alcalde a un mismo grupo con el truco de pedir tres ofertas, como se exige por Ley y por acuerdo de la Junta de Gobierno, pero a tres empresas vinculadas entre sí".

En concreto, el diseño de estas señales recayó "en Jazzgroup por 14.778 euros, el 13 de octubre de 2008". Dos meses más tarde, "se le adjudicó de manera directa la realización de las esculturas por un importe total de 69.020 euros.

Según San Martín, "por el importe era imposible adjudicarlo directamente, pero esgrimen una justificación a nuestro juicio dudosa". Apelan, según la popular, "a la propiedad intelectual cuando no se trata de un artista concreto, de una obra que no pueda realizarla otro, sino que se trata de una empresa". Pero es que, según el PP "más allá de la irregularidad de la adjudicación, el caso es mucho más grave como se ha podido comprobar después".

San Martín, ha afirmado que "nos tememos que no había ninguna intención de realizar esas esculturas, porque dos años después están sin entregar aunque se han pagado". La gravedad estriba por tanto, según el PP, "en que ese trabajo, que debía estar terminado para febrero/marzo de 2009, nunca llegó al Ayuntamiento. Sin embargo, consta la aprobación de la devolución de la fianza en la Junta de Gobierno del 24 de marzo de 2009, presidida por Tomás Santos. Éste es el paso previo al pago, que efectivamente se materializó en el mes de mayo".

Las esculturas, ha declarado San Martín, "debían estar fabricadas en acero corten y tendrían una altura de entre 2,5 y 3 metros". La ubicación prevista eran "los cuatro puntos cardinales de la ciudad, en las rotondas de entrada pero, es fácil de comprobar, hoy es el día que, dos años después, no están puestas ni en el Norte, ni en el Sur, ni Este ni Oeste. Tampoco en ningún otro espacio de la ciudad".

La concejal ha pedido públicamente explicaciones al alcalde. "Y no vale una nota a los medios de comunicación diciendo 'y tú más', es algo muy serio y debe decir qué destino le está dando al dinero público. Que explique por qué ha pagado a esa empresa esa cantidad por un suministro no entregado. Vemos que el alcalde no se ha limitado a adjudicar sin garantía de concurrencia. Pagar con dinero público contratos que no se realizan es un asunto gravísimo".

San Martín ha concluido su intervención asegurando que "el Partido Popular va a seguir investigando todas las adjudicaciones que han favorecido a estas empresas con un vínculo entre sí".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento