El Govern ha construido o reformado 84 centros escolares de 55 municipios baleares

Cerca de 7.000 alumnos de las islas participarán en un programa piloto en el que se potenciará la lectura comprensiva

El Govern ha realizado durante esta legislatura un total de 84 actuaciones en centros educativos de 55 municipios de las islas, 32 de las cuales todavía están en marcha, según ha detallado este martes el conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, en respuesta a una pregunta parlamentaria.

En concreto, se han construido 24 centros nuevos -por valor de 100 millones de euros- y se han reformado o ampliado otros 60 colegios o institutos. Además, todas estas actuaciones han supuesto la puesta en marcha de 13.910 nuevas plazas educativas en la comunidad.

Por islas, en Mallorca se han realizado 55 acciones en 42 localidades, 16 de ellas han sido para construir nuevos centros (62 millones) y 39 para reformar o ampliar los existentes (38 millones), generando, de esta forma, 9.670 plazas.

En Menorca se ha invertido 25 millones de euros en 2.215 plazas mediante 12 proyectos. De éstos, cuatro han sido nuevos centros (11,5 millones invertidos) y ocho han sido reformados (13,5 millones de euros).

En Formentera, ha habido 18 proyectos, de los cuales cuatro se ha tratado de la construcción de nuevos centros (cerca de 21 millones), y otros 14 han sido ampliados (13,5 millones). De esta forma, se ha actuado sobre 2.150 plazas escolares.

Por otra parte, Llinàs también ha sido interrogado sobre las iniciativas que su departamento está llevando a cabo para combatir el fracaso escolar en los centros de las islas, tema sobre el que ha admitido estar "preocupado", aunque no "desmoralizado" porque "un conseller no se puede desmoralizar".

Así, tras remarcar el "esfuerzo impresionante" realizado por España para "actualizarse en temas educativos", ha señalado que el sistema ha conseguido un "menú adecuado" para la gente con mejores o peores resultados, pero lo que no ha hecho es lo que debe realizar la Conselleria "que es trabajar a la carta, por lo tanto la actuación de la Conselleria ya y en el futuro es actuar a la carta de acuerdo con los centros educativos y sus necesidades".

En este sentido, el responsable de Educación en la comunidad se ha referido a los contratos programa, plan piloto que se realizará en 15 centros - 12 públicos y tres concertados; 11 de Primaria y cuatro IES- de las islas y que afectará a 7.000 alumnos.

Esta iniciativa implica que los centros seleccionados, además de tener problemas y dificultades, están dispuestos a trabajar para solucionar este problema que tienen y lo hacen de forma "libre, consensuada y en colaboración" con la Conselleria. De esta manera, se potenciará, especialmente, la lectura comprensiva, que es "básica y fundamental", ha remarcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento