El radar de Torrox empezará a funcionar a partir del 1 de marzo

  • Tráfico detecta 1.800 infracciones durante la fase de pruebas de este radar.
  • Este martes empieza a funcionar el radar de la AP-6 en Guadarrama.
  • Las multas podrán ser de hasta 600 euros y hasta seis puntos menos en el carné.
Imagen de archivo de un radar.
Imagen de archivo de un radar.
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Tráfico ha sorprendido a 2.073 conductores saltándose el límite de velocidad de 100 kilómetros por hora durante la fase de pruebas de los nuevos radares de tramo en la AP-6 en Guadarrama (Madrid) y en la A-7 en Torrox (Málaga), según datos la Dirección General de Tráfico (DGT).

Tal y como informó la DGT en diciembre de 2010, estaba previsto que estos dos nuevos radares, que miden la velocidad media a la que circula un coche en un tramo en lugar de en un punto fijo, comenzarán a multar este martes, sin embargo, el radar de Torrox (Málaga) no lo hará hasta el 1 de marzo, han señalado fuentes de Tráfico.

Concretamente, durante el mes de enero se han controlado 140.000 vehículos en el túnel de la AP-6 en Guadarrama (Madrid), de los cuales 273 (el 0,2% de los vigilados) han infringido el límite de velocidad de 100 kilómetros por hora.

Mientras, en el túnel de Torrox (Málaga), durante el mes de enero se ha estado homologando el aparato y cambiando la señalización de limitación de velocidad en el túnel, de 80 a 100 kilómetros por hora. En este período de pruebas se han controlado 100.000 vehículos, de los cuales 1.800 (un 1,8%) han sido infractores.

Los 273 infractores 'pillados' en el túnel de Guadarrama (Madrid) han recibido una carta en la que se les notificaba que habían infringido los límites de velocidad y se les comunicaba que "la velocidad inadecuada o excesiva es una de las causas principales de los accidentes de tráfico y que está presente en uno de cada cuatro accidentes mortales con el enorme coste humano y social que ello conlleva".

No obstante, a partir de este martes, el radar de tramo del túnel de Guadarrama (Madrid) comenzará a multar y el que sea sorprendido excediendo la velocidad máxima permitida podrá recibir una multa de hasta 600 euros y la detracción de hasta seis puntos de su permiso de conducir dependiendo de en cuantos kilómetros exceda la velocidad máxima permitida.

En el túnel de Torrox, sin embargo, en febrero se empezarán a enviar cartas informativas a los infractores y se comenzará a denunciar a partir del 1 de marzo, según han señalado fuentes de la DGT.

Cuatro nuevos radares

Este año está previsto, dentro del plan de instalación de 100 nuevos radares anunciado por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la colocación de cuatro radares de tramo más en la AP-66 en Barrios de Luna (León), la M-40 en los túneles del Pardo en Madrid, la AP-9 en Sartego (A Coruña) y la A-7 en San Juan (Alicante).

A diferencia de los radares fijos tradicionales, estos nuevos puntos de control miden la velocidad media de los vehículos que circulan en un determinado tramo de carretera. A pesar de llamarse radares de tramo, estos dispositivos de control se asemejan más a los 'foto roja' o cámaras que hay en algunas ciudades para detectar a los conductores que se saltan los semáforos que a los actuales radares fijos, ya que no funcionan con radares, sino con cámaras de visión artificial infrarrojas situadas en cada uno de los carriles.

Estas cámaras graban todos los vehículos que pasan por el túnel y registran el momento en que cada vehículo entra y sale del túnel, así como su matrícula. Más tarde, con estos datos, un ordenador comprueba los tiempos que cada vehículo ha tardado en cruzar el túnel y calcula su velocidad media.

Posteriormente, las imágenes de aquellos vehículos que se hayan saltado la velocidad serán enviados al Centro de Gestión de Denuncias Automatizadas de León de Tráfico, que gestionará la multa y se la hará llegar al conductor.

La DGT advierte de que en este tipo de radares todos los sensores están interconectados, "de modo que no sirve de nada cambiarse de carril, ni frenar justo antes de la cámara instalada al final del túnel, ya que lo que mide es la velocidad media a la que se circula por dicho tramo". Los radares por tramos están señalizados con señales verticales similares a la de los radares fijos.

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