El Ayuntamiento de Málaga destina unos 200.000 euros al año a la limpieza del cauce del río Guadalmedina

El Ayuntamiento de Málaga destina unos 200.000 euros al año a la limpieza del cauce del río Guadalmedina, contemplando actuaciones como la retirada de residuos urbanos y de enseres y muebles, el baldeo de escaleras de acceso y la eliminación de pintadas.

El Ayuntamiento de Málaga destina unos 200.000 euros al año a la limpieza del cauce del río Guadalmedina, contemplando actuaciones como la retirada de residuos urbanos y de enseres y muebles, el baldeo de escaleras de acceso y la eliminación de pintadas.

Según han indicado en un comunicado desde el Ayuntamiento, la empresa Limasa realiza periódicamente a lo largo del año acciones de limpieza en el cauce del río.

Asimismo, han apuntado que se acometen limpiezas de oficio por inspecciones municipales o por peticiones realizadas por los ciudadanos a través del buzón de Quejas y Sugerencias.

Estas limpiezas se realizan desde el Servicio Municipal de Limpieza y también desde el Área de Servicios Operativos. El coste de estos trabajos en 2010 supusieron a Limasa un gasto de cerca de 60.000 euros y por parte de Servicios Operativos, de 6.500 euros.

Además, el Servicio Municipal de Limpieza acomete a lo largo del año actuaciones periódicas para limpieza del cauce como consecuencia de la actividad del rastro de Martiricos, la retirada de muebles, colchones y enseres diversos, la limpieza de pintadas en los muros del cauce, etcétera.

Durante este pasado lunes Limasa retiró colchones y muebles debajo de los puentes de La Esperanza y Armiñán y está quitando también las pintadas en los muros del cauce.

La Empresa Municipal de Aguas (Emasa) realiza también labores de limpieza especialmente en los canalillos que se encuentran en la última parte del cauce y que suponen un gasto anual de 25.500 euros.

Los gastos de explotación del sistema de bombeo para la recirculación del agua en la desembocadura del Guadalmedina suponen más de 115.000 euros anuales.

Asimismo, el Área de Servicios Operativos lleva a cabo cada año la inspección para el Plan Anual de Revisión de Ríos y Arroyos en el termino municipal y su limpieza si procede.

Servicios Operativos contrató en 2010 la limpieza de los arroyos en su tramo urbano por un total de 90.000 euros, lo que supuso la retirada de 3.150 metros cúbicos de residuos de cauces de arroyos urbanos, dentro de los trabajos de prevención de inundaciones.

El Ayuntamiento actuó en tres cuencas: Guadalhorce, Guadalmedina y Este. En el caso de la primera, se trabajó en los arroyos Monsálvez, De la Salud, De las Morillas, Mañas, Merino, Rebanadilla y Colmenarejo, y en la segunda, el Ayuntamiento intervino en Aceiteros, Atabal, Borodin, Calvario, El Muerto, Godino, La Burra, la Palma, Quintana, Salyt, Los Ángeles y Del Cuarto.

En el caso de la cuenca Este, se actuó en los arroyos El Palo, Varadero, Del Café, Gálica, Jaboneros, Jarazmín, La Viña, Tassara, El Lagartillo y La Caleta. El objetivo del plan, que tuvo una duración de tres semanas y acabó antes de finales de septiembre, era tener libre de obstáculos los cauces de ríos y arroyos antes de las lluvias de otoño.

Sin embargo, el periodo de lluvias y, en concreto, la apertura de la presa del Limonero en distintas ocasiones por parte de la Agencia Andaluza del Agua, ha vuelto a llenar el cauce del Guadalmedina de los materiales que se encuentran en el fondo del pantano, así como de basura y desechos en general arrastrados por el agua.

De estas incidencias se informa por los Servicios Operativos a los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua, al ser un tema de su competencia, según han precisado desde el Consistorio malagueño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento