H1! de San Sebastián enmienda a la totalidad el proyecto de Presupuesto municipal por "no garantizar la sostenibilidad"

El grupo de Hamaikabat H1! en el Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuesto municipal para este año porque "no garantiza la sostenibilidad de las finanzas municipales".

El grupo de Hamaikabat H1! en el Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Presupuesto municipal para este año porque "no garantiza la sostenibilidad de las finanzas municipales".

En un comunicado, la edil de H1! en San Sebastián, Jaione Arratibel, ha señalado que el proyecto de presupuesto 2011 ha sido presentado "con tres meses de retraso, ya que debía presentarse, según la legislación vigente, para el día 15 de octubre del año 2010".

"Al igual que en años precedentes, el equipo de gobierno ha presentado este proyecto en fechas muy posteriores a las que debía haberlo hecho continuando con una práctica a la que desde hace años nos tiene acostumbrados", ha denunciado.

Además, ha criticado que "no son unos presupuestos participativos, ya que se ha hurtado a la ciudadanía donostiarra y a los grupos políticos la posibilidad de presentar sus propuestas y hacerles participes de la toma de decisiones, alejándose el equipo de Gobierno de la democracia local participativa".

Arratibel ha apuntado que según se recoge en el informe del interventor del 3 de diciembre de 2010 la empresa Fitch Ratings, en base al estudio de la Liquidación del Ejercicio 2009 y Presupuesto General para el ejercicio 2010, advierte que la capacidad financiera del Consistorio "podría empeorar en los ejercicios próximos si no se reduce el gasto corriente mejorando los ratios de Ahorro Bruto y Neto" y la deuda "aumenta de forma importante para la financiación de inversiones".

La edil de H1! ha afirmado que el Ayuntamiento ha realizado "un fuerte esfuerzo inversor, que ha sido posible fundamentalmente por la realización de ingresos extraordinarios ligados a operaciones urbanísticas y por una evolución positiva de los tributos por participación en tributos concertados".

Por otra parte, los gastos corrientes "han crecido a un ritmo elevado, claramente superior al de los ingresos corrientes". Como consecuencia de ello, el ahorro neto, que indica la capacidad para financiar las inversiones con recursos propios, "se ha deteriorado significativamente", ha subrayado.

"El Ahorro Neto Negativo a 1 de enero y el pequeño Ahorro Neto Positivo a 31 de Diciembre, 10.899,36 euros, pone de manifiesto que el Ayuntamiento tendrá dificultades para aprobar presupuestos futuros", ha insistido.

A su juicio, el Ayuntamiento "debería financiar la carga financiera adicional de intereses y amortizaciones financieras derivada de suscribir anualmente nuevos prestamos por importe superior al de las amortizaciones financieras y las posibles subidas del tipo de interés, elevando la presión fiscal municipal y reduciendo el gasto ordinario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento