Mujeres víctimas de violencia de género podrán formarse y realizar prácticas laborales en empresas del sector hostelero

Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán la oportunidad de formarse y realizar prácticas laborales en empresas del sector hostelero y hotelero de la Región de Murcia para facilitar su inserción sociolaboral, además de que puedan alcanzar su independencia económica, para lo que se creará una especie de "bolsa de trabajo interna".
Sotoca, Valcárcel, Díaz y Campos
Sotoca, Valcárcel, Díaz y Campos
HOSTEMUR

Las mujeres víctimas de violencia de género tendrán la oportunidad de formarse y realizar prácticas laborales en empresas del sector hostelero y hotelero de la Región de Murcia para facilitar su inserción sociolaboral, además de que puedan alcanzar su independencia económica, para lo que se creará una especie de "bolsa de trabajo interna".

Así se contempla en el convenio que el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ha rubricado este martes con la presidenta de Hostemur, Soledad Díaz, en un acto al que han asistido los consejeros de Justicia y Seguridad Ciudadana y de Educación, Formación y Empleo, Manuel Campos y Constantino Sotoca, respectivamente.

El objetivo de este acuerdo, en palabras del presidente, es ofrecer desde la Administración regional y las asociaciones "una mano tendida a estas mujeres para que alcancen la independencia personal necesaria que les permita romper el vínculo con su agresor y lograr su efectiva recuperación integral".

A través de este convenio, que tiene una duración de dos años según Díaz, el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) gestionará las ofertas laborales recibidas por parte de las empresas asociadas a Hostemur que puedan adaptarse a las necesidades formativas de las mujeres demandantes de empleo, al tiempo que asesorará a las empresas interesadas para favorecer la formación y la integración laboral de estas mujeres.

Igualmente, los profesionales del SEF también orientarán a las víctimas de violencia de género para su incorporación a un programa de formación e inserción laboral diseñado e impartido por Hostemur, y supervisarán y coordinarán todas las acciones formativas dirigidas a las mujeres puestas en marcha desde las asociaciones empresariales del sector de la hostelería murciana.

Además, la Dirección General de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil, a través de la Red Regional de Centros de Atención Especializada a Víctimas de Violencia de Género (CAVI), asesorará y ofrecerá información útil a sus usuarias sobre las ofertas formativas de las empresas y preseleccionará a las mujeres que tengan un perfil idóneo para cada oferta formativa. 200

Mujeres encontraron trabajo en 2010

De ahí que el presidente murciano no haya dudado en afirmar que con este acuerdo "se da un paso más", ya que, ha recordado, "el pasado año fueron más de 10.000 las personas objeto supuestamente de malos tratos; un porcentaje elevado".

Mientras que en el último trimestre de 2010, según Valcárcel, "600 mujeres víctimas de violencia de género buscaban un puesto de trabajo, de las que 200 lo encontraron", por lo que, ha precisado, "lo que ahora pretendemos es seguir avanzando en este camino para ofrecer los instrumentos necesarios que les permita recuperar su vida".

La labor de la Consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana será la de entregar a las empresas toda la documentación y material relativo a los programas de erradicación de la violencia de género y divulgar los proyectos correspondientes de inserción laboral de las mujeres víctimas de esta lacra social.

Las empresas asociadas a Hostemur que participen en estos programas recibirán un certificado de la Comunidad que las acredite como empresas comprometidas por la igualdad y la erradicación de la violencia de género en la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento