Hernández Moltó llega a la Audiencia Nacional para defender su gestión en la entidad

El expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y exdiputado socialista, Juan Pedro Hernández Moltó, comienza a declarar ante la Audiencia Nacional como imputado por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la caja.

El expresidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM) y exdiputado socialista, Juan Pedro Hernández Moltó, comienza a declarar ante la Audiencia Nacional como imputado por las presuntas irregularidades cometidas durante su gestión al frente de la caja.

Hernández Moltó llegó cinco minutos antes de la citación, que estaba fijada a las 17.00 horas, acompañado por su abogado, José Ángel González Franco. A su entrada, declaró encontrarse "tranquilo" y dispuesto a responder las preguntas del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Unos minutos antes, hizo su entrada en la sede judicial el exdirector general de CCM, Ildefonso Ortega, que también está citado hoy, imputado por los mismos hechos que el expresidente de la caja manchega, así como el abogado del Partido Popular, el exfiscal Ignacio Gordillo, que ejerce la acusación popular en nombre de seis exconsejeros de la caja.

Ambas citaciones se producen a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la entidad y detectadas por el Banco de España, tras la intervención decretada por el Gobierno el 29 de marzo de 2009.

El juez concluyó que la cuantía de 7.100 millones de euros que la entidad necesitó para ser rescatada evidencia "de forma palmaria la enorme magnitud y trascendencia de los hechos denunciados para la economía nacional y la seguridad mercantil", según el auto de apertura de la causa.

Además, el juez considera que existen suficientes indicios para investigar un presunto delito defraudatorio contra una "generalidad de personas" afectadas por el "perjuicio patrimonial", como son "los depositantes y los acreedores" de la caja de ahorros.

Los antiguos directivos de la entidad están acusados de presuntos delitos de administración desleal, negativa o impedimento a los socios del ejercicio de sus derechos, falsedad contable y falsedad en documento mercantil.

El auto del juez recuerda cómo el domingo 29 de marzo de 2009 el Consejo de Ministros se reunió de urgencia para ordenar la intervención de CCM y que, dadas las circunstancias "extraordinarias", avaló su rescate con 9.000 millones de euros de dinero público.

Además, añade, que el Banco de España tuvo que aportar 1.300 millones de euros a través del Fondo de Garantía de Depósitos y otros 1.150 millones de euros con garantía de un aval del Estado.

El pasado mes de septiembre el Banco de España remitió a la Fiscalía Anticorrupción sus conclusiones sobre la investigación abierta contra Moltó y los antiguos gestores de la caja manchega, que fueron destituidos de sus cargos tras la intervención.

Las conclusiones del organismo supervisor desvelaron una elevada concentración de riesgos en el sector inmobiliario, así como presuntas irregularidades en la concesión de créditos a personas vinculadas al consejo de administración de la entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento