Chinatown, en Madrid

La capital albergará a partir de mediados del próximo año el primero de los cuatro grandes centros comerciales ambientados en Chinatown que se prevén construir en esta Comunidad y en los que se mezclará la venta mayorista y minorista de todo tipo de productos, con la decoración y restauración típica oriental.

Se trata de los primeros centros de estas características que se levantarán en España, gracias a un acuerdo de colaboración que firmaron hoy el presidente de la empresa española GMR, Luis Martín Romero, y el de la Asociación de Chinos de España (ACHE), Song Hua Xua.

El primero de los Chinatowns, cuyo emplazamiento se está estudiando todavía -puede que esté en el corredor del Henares (entre la carretera A-5 y la A-6)-, se empezará a construir después del verano con la idea de que se inaugure a mediados del 2007 y tendrá una superficie de entre 30.000 y 40.000 metros cuadrados.

El presidente de GMR explicó en rueda de prensa que el objetivo es desarrollar los cuatro centros "en los cuatro puntos cardinales" de la región, y llevar esta iniciativa a otras partes de España, inicialmente a Alicante, Valencia y Barcelona, aunque también estudian abrir esta posibilidad al País Vasco.

En busca de la integración

Tras recordar que estos son los principales lugares de asentamiento de la comunidad china en España, el responsable de Asuntos Económicos de la Embajada de este país asiático, Yan Hui, comentó que este acuerdo permitirá la "plena integración" de este colectivo en España.

En este sentido se pronunció el presidente de la Asociación de Comerciantes Chinos, Song Hua Xua, quien apuntó que en estos centros empresariales se podrá ver "la mayor representación de comercio chino de Europa".

Hua Xua destacó también que la construcción de estos centros permitirá solucionar el problema de Lavapiés, zona en la que está asentada mayoritariamente la comunidad china de Madrid, puesto que muchos de los empresarios orientales de esta lugar tendrán la "oportunidad" de trasladarse a los nuevos centros.

El presidente de GMR, promotora inmobiliaria especializada en la construcción de centros comerciales, hizo hincapié en que la gran mayoría de los operadores serán empresarios chinos que realizan su actividad de forma legal en España.

"Será un producto novedoso, puesto que no existe en ningún lugar del mundo, con diseño moderno, pero orientado desde el punto de vista oriental", dijo Martín, al ser preguntado por las características de los nuevos espacios, en los que se calcula que se instalarán alrededor de 100 empresarios.

El segundo de estos Chinatowns se inaugurará a mediados de 2008, al igual que el tercero, que se espera abrir, según sus promotores, en Alicante.

A partir de ahí, comenzará la expansión de éstos centros por distintos puntos de la geografía española.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento