El uso de 'software' ilegal desciende 2 puntos en la región, la segunda de España con el índice de piratería más bajo

El uso de 'software' ilegal en la región cayó 2 puntos entre 2007 y 2009, situando a Cantabria como la undécima comunidad de España con mayor índice de piratería (38 por ciento), según los datos del Segundo Informe de la consultora IDC sobre Piratería de Software en las 17 Comunidades Autónomas españolas presentado por Business Software Alliance (BSA) con datos de 2009.
Piratería de software en España
Piratería de software en España
BSA
Piratería de software en España

Así, Cantabria se sitúa 4 puntos por debajo de la media nacional, que es del 42 por ciento según el Estudio Global sobre Piratería que IDC realiza todos los años a nivel mundial. Se trata del undécimo mercado con mayor índice de piratería en España y, desde una perspectiva internacional, Cantabria se situaría 3 puntos por encima de la media de la UE (35%), 4 por encima de los países de Europa Occidental (34%) y 5 puntos por debajo de la media mundial (43%).

El valor comercial del software ilegal instalado en Cantabria fue de 8 millones de euros en 2009, tres más que en el último estudio con datos de 2007. El mercado legal de software en Cantabria alcanzó en 2009 un volumen de 13 millones de euros.

A nivel nacional, el uso de 'software' ilegal en España cayó en casi todas las comunidades autónomas entre 2007 y 2009 situándose en un 42 por ciento, por debajo de la media internacional. Asimismo, se mantiene una diferencia de hasta 30 puntos entre las comunidades con mayor y menor tasa: Andalucía, con un 58%, frente a Navarra, con un 28%.

A pesar de que el estudio pone de manifiesto una leve mejoría con doce regiones que han disminuido sus niveles de software ilegal, cinco los mantienen.

En cuanto a la valoración económica del software ilegal comercializado en las distintas CCAA destaca el hecho de que a pesar de las bajadas de los índices de piratería, hasta doce regiones han incrementado el coste del software fraudulento, una lo mantuvo sin variaciones y sólo cuatro CCAA disminuyeron el volumen de pérdidas.

Andalucía, Extremadura, Valencia y Castilla-La Mancha lideran este ranking de nuevo con porcentajes por encima del 50%, lo que supone que más de la mitad del software utilizado en las empresas de estas Comunidades es ilegal.

A modo de referencia internacional, estas regiones se situarían en niveles similares a los tienen países como Grecia (58%), Egipto (59%) o Colombia (55%); por el contrario, Navarra están en la línea de países como Noruega (29%) y Holanda (28%), aunque todavía por encima de Reino Unido (27%) o Suecia (25%).

Respecto a las posiciones en el ranking nacional, no se producen variaciones de puestos significativas, excepto en el caso de Galicia que ha pasado del puesto séptimo al noveno, intercambiando posición con La Rioja. La Comunidad de Madrid y Catalunya presentan los volúmenes de comercialización ilegal más altos de España, al ser los mercados más grandes de nuestro país, aunque no ostenten los mayores índices de piratería.

Los cinco primeros mercados de software (Madrid, Catalunya, Valencia, Andalucía y País Vasco) concentran el 60% del mercado ilegal de software.

En el último año, el índice de piratería en España se mantuvo en un 42%, situándonos por primera vez por debajo de la mundial (43%) "lo que nos demuestra que esa colaboración y esta labor no sólo deben continuar sino hacerse extensivas a otras entidades con credibilidad y capacidad de actuación, como las CCAA", ha dicho Luis Frutos, presidente del Comité Español de BSA.

Metodología del estudio.

El estudio realizado por IDC cubre el mercado de software que funciona en ordenadores personales, incluyendo PC de sobremesa, portátiles y ultraportátiles. Abarca sistemas operativos, bases de datos, aplicaciones empresariales, software de seguridad, etc. No incluye el software basado en servidores, incluidos los grandes ordenadores.

Para determinar el índice de piratería, IDC considera como software pirateado la diferencia entre el software por el que usuario ha pagado -o que, sin pagarlo, ha sido instalado de forma legal- durante 2009, y todas las unidades de software instaladas en ese año.

Así, el ratio de piratería viene dado por el número total de unidades de software pirateadas, dividido por el número total de unidades instaladas. El valor de las pérdidas se calcula aplicando el porcentaje de piratería a partir del volumen del mercado legal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento