Abierto el periodo de consulta del Plan de Regadíos de Doñana tras su publicación en BOJA

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva), dando comienzo por lo tanto al periodo de información pública del citado plan que tendrá una duración de dos meses.

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, en los términos municipales de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado (Huelva), dando comienzo por lo tanto al periodo de información pública del citado plan que tendrá una duración de dos meses.

De esta manera, según la información aparecida este martes en el BOJA, recogida por Europa Press, la Orden de 18 de enero de 2011 aprueba "inicialmente" el Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana y el sometimiento de éste a información pública con su correspondiente estudio de Impacto Ambiental, durante el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación en el BOJA. Del mismo modo, apunta que el periodo de información pública se anunciará en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia de Huelva.

Durante el citado período, según precisa, el Plan Especial y el Estudio de Impacto Ambiental quedarán a disposición de cualquier persona que quiera examinarlos y presentar, en su caso, las alegaciones u observaciones que estime pertinentes. La referida documentación se encontrará a disposición del público en la sede de la Delegación del Gobierno de Huelva, en la sede de la Secretaría General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, en la sede de la Dirección General de Regadíos y Estructuras de la Consejería de Agricultura y Pesca y en la sede de la Dirección General de Dominio Público Hidráulico de la Agencia Andaluza del Agua.

Asimismo, la documentación se podrá descargar desde la página web de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda. Por otro lado, señala que las alegaciones que se consideren oportunas se podrán formular tanto en las oficinas mencionadas como telemáticamente a través de la referida página web de la Consejería y en la página web de la Junta.

De otro lado, recuerda que el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana, aprobado por Decreto 341/2003, de 9 de diciembre, establece los criterios y medidas para mejorar la funcionalidad de las zonas de regadíos y para disminuir los consumos de aguas subterráneas.

El Consejo de Gobierno, en sesión de 4 de diciembre de 2007, acordó la formulación del Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, así como la elaboración de un programa de medidas complementarias para garantizar la sostenibilidad de dicho ámbito territorial, disponiendo que su redacción corresponderá a la Consejería de Obras Públicas y Transportes. Si bien, en la dirección y seguimiento del Plan, participan además la Consejería de Agricultura y Pesca, la Consejería de Medio Ambiente, la Agencia Andaluza del Agua y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, creándose a tal efecto una Comisión de Seguimiento constituida por representantes de los organismos referidos.

64.831 HECTÁREAS

El ámbito de aplicación que abarca el plan comprende 64.831 hectáreas de cinco municipios onubenses, en concreto Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado, en los que se concentra una población cercana a los 60.000 habitantes. De esta superficie, el 34 por ciento se destina a la agricultura, de la que el 60 por ciento se dedica a cultivos de secano y el resto a regadíos, mientras que 22.338 hectáreas gozan de algún tipo de protección ambiental y 29.900 están catalogadas como monte público.

Por otro lado, según señaló en una nota la Junta de Andalucía, el Plan de Ordenación persigue mejorar la funcionalidad del sistema de extracciones disminuyendo los consumos de aguas subterráneas, limitando la expansión de los regadíos que utilizan aguas subterráneas en el territorio de vinculación directa con el sistema hídrico y ecológico de Doñana, y controlando la repercusión de la actividad agrícola sobre los recursos, además de estimular y financiar proyectos para proteger el paisaje y hacer frente a riesgos previsibles como la erosión, las inundaciones y la contaminación difusa.

Del mismo modo, las especificaciones recogidas en esta planificación otorgarán "plena seguridad jurídica" a muchas de las explotaciones agrícolas que se concentran en este ámbito territorial. Asimismo, el plan propone "una redistribución de hectáreas que dará estabilidad a zonas de cultivos vitales para el desarrollo económico de la comarca de Doñana".

Además, el documento recoge la preservación de corredores verdes, dominios hidráulicos o zonas de especial protección, lo que supondrá, en algunos casos, el traslado de explotaciones para un uso racional y homogéneo de la masa forestal. En todo caso, la aplicación efectiva del plan posibilitará el desarrollo ordenado y sostenible de los recursos naturales de este entorno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento