Botín asegura que Cantabria tiene "todo el potencial" para ocupar un "lugar destacado" entre las regiones europeas

Afirma que ha sido un "orgullo" para la Fundación Botín acompañar a Cantabria en su desarrollo y "profunda transformación"
Acto de entrega a Botín de la Medalla de Oro del Parlamento
Acto de entrega a Botín de la Medalla de Oro del Parlamento
EP
Acto de entrega a Botín de la Medalla de Oro del Parlamento

El presidente del Banco Santander y de la Fundación Botín, Emilio Botín, ha asegurado este martes en la celebración del 29 Aniversario del Estatuto de Autonomía que Cantabria tiene "todo el potencial" para ocupar un "lugar destacado entre las regiones europeas".

Durante el acto, ha recogido la Medalla de Oro del Parlamento de Cantabria a la Fundación Botín, una distinción que, según ha dicho, supone un "reconocimiento" a los 46 años de trabajo de esta entidad y, al mismo tiempo, un "estímulo" para seguir desarrollando esta labor con un "mayor interés y entusiasmo".

Tras recibir la Medalla de Oro que le ha entregado el presidente del Parlamento regional, Miguel Ángel Palacio, ha afirmado que para la Fundación Botín ha sido "un orgullo acompañar a Cantabria" en la "profunda transformación" que ha experimentado y que ha llevado a cabo "con éxito" a lo largo de este tiempo. "Es también un reconocimiento al progreso y desarrollo de nuestra tierra", ha señalado.

El presidente del Banco Santander ha animado a la comunidad a jugar un papel "ambicioso" entre las regiones europeas y apostar de "forma decidida" por el desarrollo sostenible, la innovación y la educación, los "tres pilares" en los que, a su juicio, debe basar Cantabria su crecimiento a largo plazo.

"Para ello contarán siempre con nuestro apoyo", ha añadido Botín, que ha instado a la región a afrontar de forma "decidida" el futuro pero sin perder sus señas de identidad.

También ha enumerado algunos de los programas e iniciativas que viene desarrollando la Fundación a favor del desarrollo social y económico de Cantabria y de la apuesta de la institución por la ciencia, la tecnología, la educación y la cultura, aspectos que, previamente, habían sido recogidos en un audiovisual que se ha mostrado durante el acto.

El presidente del Banco Santander se ha referido a la "estrecha colaboración" que la Fundación mantiene con las administraciones y con instituciones de la región, como la Universidad de Cantabria y la Fundación Comillas, a través de la que ha animado a la comunidad a convertirse en un "centro de referencia" del español, un activo de "valor incalculable" que algunos estudios cifran en más de 150.000 millones de euros.

Además, ha citado entre los proyectos de la Fundación el Centro Botín de Arte y Cultura que, según ha asegurado, se convertirá en un espacio "emblemático de referencia y se situará en el circuito de los grandes núcleos culturales de Europa".

Ha explicado que la Fundación Botín hará una inversión inicial de 60 millones de euros y una aportación anual de 5 millones. Esta inversión generará empleo directo e indirecto, más visitantes para la ciudad, y potenciará su desarrollo económico y cultural.

Ha señalado que esta entidad, creada por sus tíos, Marcelino Botín y Carmen Yllera, en 1964 para promover el desarrollo económico y social de la región ha experimentado también un "notable cambio" que, según ha dicho, ha ido en "paralelo" con el desarrollo de Cantabria.

Botín ha defendido que la fundación que preside es por su patrimonio —aproximadamente 1.000 millones de euros—, inversión (30 millones anuales), proyectos innovadores y capacidad para aportar y transferir valor a Cantabria y al resto de España, la "más importante" que hay del país de cuantas hay de carácter privado.

"sumar esfuerzos"

El Parlamento de Cantabria reconoce a la Fundación Botín con su Medalla de Oro como agradecimiento a su "extendida colaboración", por su "protagonismo e iniciativa" y por su "apoyo y compromiso" con Cantabria.

"Nuestros grandes proyectos de desarrollo estratégico tienen en la Fundación Botín el apoyo más entusiasta", ha señalado el presidente de la Cámara regional, Miguel Ángel Palacio.

Según ha dicho, las posibilidades de la Fundación son "muchas", pero no "ilimitadas". Por eso, ha incidido en la necesidad de "sumar esfuerzos, recursos, iniciativas de las administraciones públicas y de la sociedad civil, y la iniciativa privada".

"Es tiempo de austeridad y simplificación, de los servicios públicos, de priorizar políticas y concentrar el esfuerzo en programas con nervio. Es tiempo de cooperación de todos y entre todos", ha agregado Palacio.

A su juicio, las instituciones de Cantabria han encontrado en la Fundación Botín "otra rueda paralela para su propia actividad" en el ámbito de la educación, el I+D+i, la cultura, las políticas sociales y sanitarias, el desarrollo "sostenible, imaginativo y respetuoso con la naturaleza" y apuestas como el Campus de Excelencia Internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento