La CE forzará a España a garantizar el correcto tratamiento de aguas residuales en Elche (Alicante)

La Eurocámara mantiene abierta una denuncia de un ciudadano alemán contra un proyecto urbanístico en Elche

La Comisión Europea (CE) ha asegurado que "forzará" a España a garantizar la infraestructura necesaria para el correcto tratamiento de las aguas residuales urbanas en más de 400 ciudades y municipios españoles que incumplen en la actualidad la directiva comunitaria en la materia, incluido en Elche.

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha acordado este martes mantener "abierta" la denuncia que ha presentado el ciudadano alemán Bernd Hofmann contra el proyecto de construcción de un bloque de cinco plantas y 1.6000 apartamentos y un lugar de acampada en Elche sin que se haya garantizado, a su juicio, el abastecimiento de agua potable y electricidad y sistemas de saneamiento adecuados para la población de la zona.

Un representante de la Comisión Europea ha asegurado este martes que Bruselas "forzará" a España a cumplir también en Elche la directiva sobre tratamiento de aguas residuales urbanas, que obligaba a España a implantar sistemas adecuados de recogida y depuración de estas aguas en zonas urbanas con más de 15.000 habitantes.

El funcionario comunitario ha recordado que Bruselas ya denunció a España ante el Tribunal de Justicia de la UE en mayo de 2010 por no garantizar la depuración de las aguas residuales en 38 ciudades españolas y que, más recientemente, le ha enviado un dictamen motivado, el segundo y último paso de todo procedimiento de infracción antes de denunciar el caso ante la justicia europea, recordándole que todavía no ha presentado "los planes y programas" relativos a la gestión de sus cuencas hidrográficas, como obliga la directiva marco sobre el agua.

"La Comisión ha tomado los pasos necesarios que indirectamente forzarán al final a España a garantizar la infraestructura necesaria de agua en las diferentes áreas cubiertas, incluido en esta zona de Elche", ha asegurado el representante del Ejecutivo comunitario.

Fondos comunitarios y parcelación

Sin embargo, ha dejado claro que la Oficina Anticorrupción de la Comisión Europea ha analizado "cuidadosamente" la denuncia del ciudadano alemán y no ha encontrado indicios del presunto uso ilegal de fondos comunitarios para financiar el proyecto urbanístico en Elche, tal y como sostiene. "La Oficina Anticorrupción de la Comisión, OLAF, ha analizado cuidadosamente la queja y no ha encontrado motivo alguno para abrir un caso", ha explicado.

Igualmente, ha precisado que el Ejecutivo comunitario no tiene competencias para verificar si el proyecto, tal y como denuncia el peticionario, está "defectuosamente planificado" atendiendo a la parcelación de terrenos" para desarrollar el proyecto al recordar que la planificación del suelo urbano es "una competencia nacional o regional".

"No se basa en la legislación europea. No hay opción para que la Comisión intervenga. La cuestión sobre la insuficiencia de infraestructura de agua tiene una dimensión europea", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento