Cerca de 1.200 agentes de la Ertzaintza cambiarán este miércoles su destino geográfico

Todos los ertzainas de las 17 primeras promociones obtienen plaza cerca de sus domicilios
La Ertzaintza se incorpora a la comisaría conjunta de Hendaia con PN y GC (IMAGE
La Ertzaintza se incorpora a la comisaría conjunta de Hendaia con PN y GC (IMAGE
EP
La Ertzaintza se incorpora a la comisaría conjunta de Hendaia con PN y GC (IMAGE

Un total de 1.173 agentes de la Ertzaintza pasarán desde este miércoles a desempeñar su trabajo en un destino geográfico diferente al que ocupaban actualmente. Ello permitirá a un importante número de ertzainas obtener una plaza más cercana a su domicilio. En concreto, tras el despliegue de este miércoles, la totalidad de los agentes de las 17 primeras promociones estarán en condiciones de prestar su trabajo en un destino próximo a su lugar de procedencia, según ha informado el Departamento vasco de Interior.

El pasado mes de diciembre entró en servicio la XXII promoción de la Ertzaintza, con 290 nuevos agentes que han ocupado su plaza en las comisarías para realizar funciones de seguridad ciudadana.

Este refuerzo, además de aproximar la plantilla a su cifra oficial de 8.000 agentes, tiene como consecuencia asociada la redistribución de la plantilla, con la opción de que los ertzainas que llevan más años en servicio puedan optar a un nuevo destino más próximo a su domicilio.

En total, serán 1.173 agentes los que obtengan nueva plaza, en un movimiento en cadena que aproximará a la mayoría de los ertzainas a sus territorios de origen. Con el despliegue, la totalidad de los agentes vizcaínos de las 17 primeras promociones tendrán la oportunidad de trabajar en Bizkaia o en las comisarías limítrofes guipuzcoanas o alavesas. Serán, sobre todo, los ertzainas de las últimas seis promociones los que protagonizarán la mayoría de los desplazamientos.

Con todo, el presente despliegue será de dimensiones más reducidas que el que se prevé realizar el próximo año 2012. Además, la nueva política de formar promociones de manera continua para garantizar que la plantilla se mantenga siempre en su cifra máxima, permitirá que los despliegues se puedan efectuar con mayor frecuencia, por lo que disminuirá el tiempo de estancia de los agentes noveles en destinos alejados de su lugar de origen.

Agentes vizcaínos en gipuzkoa

Desde los comienzos de la Ertzaintza, en 1982, la distribución de la plantilla según el origen geográfico de los agentes marca cierta diferencia con la distribución poblacional de la Comunidad Autónoma, con una mayor proporción de ertzainas nacidos en Bizkaia, en detrimento de las representaciones guipuzcoana y, en menor medida, alavesa.

Actualmente, el 62 por ciento de los ertzainas son originarios de Bizkaia, el 15 por ciento de Gipuzkoa, el 12 por ciento de Alava y el resto de otros territorios. Esta distribución lógicamente no se corresponde con el número de agentes que son necesarios en cada uno de los territorios para garantizar la seguridad ciudadana, lo que en la práctica se ha traducido siempre en una importante presencia de ertzainas vizcaínos en los otros territorios, especialmente en Gipuzkoa.

Ello da lugar a una sucesión diaria de traslados de agentes, que deben realizar largos recorridos para acceder a su puesto de trabajo, en detrimento de las horas dedicadas al descanso o a las relaciones familiares.

Por ello, es habitual que cada vez que tiene lugar un despliegue se produzca un progresivo acercamiento de los agentes vizcaínos a su territorio de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento