Vázquez (BNG) propone por carta a los líderes de PPdeG y PSdeG un encuentro para enfrentar la "privatización" de la caja

El portavoz nacionalista rechaza el "intento de expoliar el ahorro de este país" del Gobierno central
Guillerme Vázquez
Guillerme Vázquez
EP/BNG
Guillerme Vázquez

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha remitido este martes una carta al presidente del PPdeG y titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, en la que demanda un encuentro que posibilite consensuar "una posición gallega" para hacer frente a la decisión del Gobierno central de "privatizar" Novacaixagalicia.

Vázquez compareció ante los periodistas tras la presentación de un foro en la ciudad de Ourense, donde ha anunciado la remisión de esta misiva en la que considera "imprescindible" la interlocución de las fuerzas políticas y sociales gallegas con vistas a alcanzar "un gran acuerdo nacional, una posición de país" que "blinde" el sistema financiero gallego.

El dirigente nacionalista ha subrayado que, desde el Bloque, se sigue "demandando" que exista "una posición de país" en la que "deberían participar las fuerzas políticas". De hecho, ha apuntado a que el "proceso" de bancarización se está "acelerando", por lo que ha solicitado una reunión a Feijóo y Vázquez para "tener un primer intercambio de ideas y posiciones frente a la decisión del Gobierno central" porque "los plazos se están acortando" y hay que "moverse".

En su opinión, es al presidente de la Xunta a quien "corresponde" tomar la "iniciativa" en ese terreno, pero ha matizado que "como nadie la toma" lo tiene que hacer el BNG. En este sentido, ha defendido que, en dicha reunión, cada fuerza política exponga su posición y las soluciones que propone frente al "intento de expoliar definitivamente el ahorro de este país".

En su escrito, el BNG considera "vital" mantener la "naturaleza social y semipública" de la nueva caja, además de asegurar que su centro de decisión "continúe" en Galicia y garantizar que el poder político de los gallegos, residenciado en su Parlamento, disponga de "herramientas para el control público" de esta entidad. "De esta forma evitaríamos el expolio del ahorro gallego y lograríamos que sirviese para fomentar la economía productiva del país", esgrime.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento