El paro centrará el primer pleno del año entre críticas de la oposición a Mato por negarse a comparecer

El PP deja claro que Feijóo "no se pronunciará" mientras el Gobierno no clarifique la situación, pero "trabajará codo con codo con la caja"
Pleno Del Parlamento Gallego
Pleno Del Parlamento Gallego
PSDEG
Pleno Del Parlamento Gallego

El desempleo centrará la sesión plenaria de la próxima semana, la primera del año, a través de diferentes iniciativas de los grupos de la oposición —PSdeG y BNG—, debido a la negativa del PP a aceptar la petición de comparecencia de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, formulada por los socialistas.

Así, tal y como han detallado los representantes de los grupos en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, el BNG utilizará la sesión de control para preguntar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la "fábrica de parados" en que ha convertido al Gobierno gallego desde su llegada. De hecho, Carlos Aymerich le ha colgado una "triste medalla" por haber logrado el "record de desempleados" en la Comunidad gallega.

Por su parte, los socialistas también cuestionarán al máximo mandatario sobre la situación del mercado laboral en Galicia, dado que los datos "son decepcionantes"; y el tema saldrá de nuevo en una interpelación a la conselleira.

Sobre la negativa de Mato a comparecer en el Parlamento para explicar por qué Galicia es la comunidad en la que el paro aumenta "a mayor nivel", el portavoz del PSdeG en la Cámara, Abel Losada, lo ha atribuido a que "no está haciendo nada" al respecto, tan solo "política ficción".

Situación de la caja

Las críticas de la oposición también alcanzaron al presidente gallego, a quien Losada le ha reprochado su "estrategia" de "escapismo" al no acudir al Pazo do Hórreo para abordar la situación de Novacaixagalicia. "Pese a que tiene competencias en materia de regulación de las cajas y a que actuó proactivamente en el proceso de fusión, ahora no ve pertinente comparecer", ha reprobado.

De igual forma, el nacionalista ha recriminado a Feijóo que no hable en la Cámara para defender la "pervivencia" de Novacaixagalicia como "entidad social comprometida con el tejido social gallego". Por ello, el BNG introducirá la cuestión a través de una moción y de una pregunta urgente para conocer las medidas que pondrá en marcha el Gobierno gallego al respecto.

Ambos grupos han concordado al criticar que, en lugar de las comparecencias de la responsable de Traballo y del presidente de la Xunta, se vayan a sustanciar las del conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, para hablar sobre el plan de financiación universitaria, que ya está aprobado, y del encargado de Medio Rural, que abordará la problemática del nematodo del pino.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha justificado en la necesidad de no alargar el orden del día la no inclusión de la comparecencia de Mato y ha señalado que se podrá materializar "en el futuro". Sobre la de Feijóo, ha dejado claro que "no se pronunciará", ya que tampoco lo han hecho con claridad el presidente del Gobierno y su ministra de Economía.

"Aún no explicaron bien lo que quieren y su posición cambia constantemente", ha criticado, para afear a la oposición que pretenda que Feijóo opine en un escenario de "indefinición absoluta y completa". "La Xunta trabajará codo con codo con la caja para que Galicia siga teniendo presencia en el sistema financiero español, pero hace falta un terreno de juego definido", ha advertido el popular.

Cdc y educación

Al margen de estas cuestiones, el PP pedirá el apoyo de los grupos para pedir al Ministerio de Fomento un enlace de la Autopista del Atlántico a su paso por Santiago con la Cidade da Cultura (CdC) y, en relación con el complejo del Gaiás, el BNG pedirá información a través de una moción sobre las previsiones y la definición del proyecto.

En el área educativa, los socialistas han introducido una pregunta urgente sobre el rechazo del Consello Escolar al anteproyecto de Ley de convivencia escolar y participación; mientras que el BNG también tocará este asunto para denunciar que "el problema" del sistema educativo son los "recortes" de la Xunta.

El PP, en cambio, llamará la atención sobre la necesidad de lograr "una mayor implicación de las familias" en el ámbito educativo y sobre la importancia de hacer "consultas" a los padres en las áreas en las que su opinión "sea importante". PREGUNTAS

A mayores, los populares abordarán la subida del recibo de la luz y preguntarán a la Xunta sobre la aplicación del canon del agua a las personas que utilicen pozos y traídas vecinales, sobre los planes de transporte metropolitanos y sobre el "fracaso" del Gobierno central en la negociación de las cuotas pesqueras.

Los socialistas llevarán a pleno la petición de ayudas para los afectados por los temporales y la reconstrucción de la lonja de Burela (Lugo), así como su rechazo al uso de fórmulas de colaboración público-privadas para la construcción de centros de salud. Además, intentarán lograr el respaldo de los otros grupos para convertir el antiguo hospital de Lugo en una residencia para la tercera edad.

Finalmente, el BNG reclamará a la Xunta que cumpla con su "obligación con la diáspora" y mantenga la colaboración con la Fundación Galicia Saúde y se interesará por la situación del sector naval en Ferrolterra. A mayores, denunciará la contratación de una campaña publicitaria sobre la sanidad pública por un millón de euros a la empresa encargada de publicitar el decreto del gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento