Metro Bilbao suspende la lanzadera de Galdakao y pide al juzgado medidas cautelares que permitan el servicio

Prego afirma que la propuesta de Diputación supone "de facto una adjudicación a dedo" que es "absolutamente inviable"
IÑAKI PREGO.
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Metro Bilbao ha solicitado ante el Juzgado el establecimiento de medidas cautelares para que el servicio de lanzadera entre Galdakao y Etxebarri pueda seguir prestándose mientras se resuelve sobre su legalidad. Además, ha anunciado que no volverá a intentar ponerlo en marcha hasta que lo permitan las medidas cautelares o la Ertzaintza comunique que "no va a interceptar los autobuses".

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, el consejero delegado de Metro Bilbao, Iñaki Prego, ha defendido la legalidad de la puesta en marcha de la lanzadera, planteado ante la demanda ciudadana y "no como una lucha de poderes".

El responsable del suburbano vizcaíno ha advertido de que, "si el proceso de judicializa, no habrá servicio de lanzadera en mucho tiempo", y ha explicado que se ha presentado ante el juzgado la solicitud de establecimiento de medidas cautelares que permitan que la lanzadera pueda seguir funcionando hasta que se determine "si es legal la base jurídica que plantea Metro o la que está planteando la Diputación".

Asimismo, ha indicado que representantes de Metro Bilbao han acudido esta mañana a la Comisaría de Erandio para explicar a Interior "la información relevante en este caso y actúe en consecuencia".

Ante la situación vivida durante las jornadas de este lunes y martes, tras dos días "dando mal servicio a los clientes" debido a la detención de los autobuses por inspectores forales, apoyados por la Ertzaintza, se ha decidido suspender la lanzadera hasta que "las medidas cautelares lo permitan" o Interior comunique que "no va a interceptar los autobuses". "Los clientes no deben padecer las disputas de las administraciones sobre el modo de prestar este servicio", ha insistido.

En este sentido, ha asegurado que se ha ofrecido, sin éxito, a la Diputación "durante más de seis meses" acordar el establecimiento de "unas normas" para el funcionamiento de la lanzadera y, en esta misma línea, ha propuesto, tras su paralización ste lunes, "negociar una solución satisfactoria para los ciudadanos" sin dejar de "prestar el servicio".

Prego ha cuestionado a la Diputación "cómo piensa que una compañía como Metro Bilbao va a incumplir alguna norma legal" en cualquiera de sus servicios y ha señalado que "ya se presentaron" ante el Consejo de Administración, el pasado 29 de noviembre, los informes jurídicos que rechazaban las propuestas forales en el proceso de negociación mantenido desde agosto y "admitían como solución" para la prestación del servicio la propuesta "soportada" en el reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en su artículo 252.3.

Además, la iniciativa de Metro Bilbao cuenta con informe técnico de la Asesoría Jurídica de la Dirección de Transportes del Gobierno vasco que ratifica que "lo dicho por la Asesoría Jurídica del Metro en ese Consejo de Administración es válido". "Diputación está haciendo oídos sordos", ha lamentado Prego, que ha añadido que se está "incumpliendo una norma jurídica del Gobierno vasco".

Tras indicar que este modelo ya se ha puesto en marcha en otros servicios para sustituir tramos ferroviarios, ha asegurado que el problema es que "no hemos adjudicado a una empresa concreta de las que hacen el servicio de Bizkaibus en esta zona", y ha denunciado que la propuesta de la Diputación supone, "de facto, una adjudicación a dedo", lo que es "absolutamente inviable".

Según ha afirmado, "Metro no se va a plegar a adjudicaciones discreccionales, aunque éstas hayan sido habituales en Metro Bilbao anteriormente para otras lanzaderas", ni se plantea "hacer irregularidades, que, luego, cualquiera nos pueda demandar". "DESFACHATEZ"

En esta línea, ha expresado su sorpresa ante "la desfachatez", tanto del diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, como de la diputada de Transportes, Pilar Ardanza, de decir que "la autorización se habría dado si quien fuera el adjudicatario fueran algunos".

En relación a las propuestas forales, Prego ha indicado que Bizkaibus puede hacer las reordenaciones de su servicio "que quiera, dentro de los concursos públicos", y ha destacado que "ha tenido muchos años" para "dar un servicio equivalente".

"Diputación ha pretendido que la partida para la lanzadera sea entregada a los concesionarios actuales de esas líneas para que se la repartan entre ellos y den un servicio equivalente. Metro Bilbao no puede ceder su derecho a adjudicar. La adjudicación de Metro Bilbao es transparente, y eso lo puede hacer Diputación, pero no con un extra coste para Metro Bilbao", ha reiterado.

De cualquier modo, ha advertido de que, en función de la propuesta foral, "mientras no exista el Billete Único", los usuarios se verían obligados a "pagar dos veces" —el autobús y el metro—, mientras que, con el sistema de lanzadera, hacen un único pago, salvo en la jornada de ayer debido a un fallo en el sistema que "ya ha sido corregido".

Proceso de adjudicación

El consejero delegado de Metro Bilbao ha explicado que el servicio salió a concurso público, abriéndolo a potenciales proveedores sin restringirlo a operadores de Bizkaibus, al que se presentaron la UTE Alsa-Transitia-EuskoTren, Cuadrabus, Veolia y Pesa.

El concurso fue adjudicado a la UTE Alsa-Transitia-EuskoTren el 1 de diciembre, con un plazo de implantación de seis semanas. No obstante, dos de las empresas decidieron abandonar y la otra lo condicionó a la autorización de la Diputación.

Por ello, el 25 de enero se rescindió la concesión y el servicio fue adjudicado a la segunda empresa en el concurso de licitación, Cuadrabus, que, "en una semana, ha sido capaz de prestar el servicio".

Finalmente, Prego ha destacado que, "lo mejor del caso, es que el informe de adjudicación resuelve lo que quería Diputación" porque, en la UTE ganadora del concurso, se encontraba "Alsa, uno de los que presta servicio en esa ruta, y Transitia, en la que tiene participación de Pesa en el accionariado".

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