Del 8 al 19 de febrero Londres acogerá el VIII Flamenco Festival, con un presupuesto de 450.000 euros

Estrella Morente, Israel Galván, Miguel Poveda, Mercedes Ruíz, Aída Gómez, Rocío Molina, Tomatito y Eva Yerbabuena, conforman el cartel
Presentación de la VIII edición del Festival de Londres
Presentación de la VIII edición del Festival de Londres
AGENCIA ANDALUZ PARA EL DESARROLLO DEL FLAMENCO
Presentación de la VIII edición del Festival de Londres

Del 8 al 19 de febrero algunos de los mejores bailaores, cantantes y músicos de flamenco como Estrella Morente, Tomatito, Rocío Molina o Miguel Poveda se darán cita en el Sadler's Wells Theatre con motivo de la VIII edicicón del Flamenco Festival London 2011, una cita que tiene el propósito de promocionar el flamenco y a los artistas españoles fuera de nuestras fronteras, y que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros.

En rueda de prensa, el director del Flamenco Festival, Miguel Marín, ha destacado la reacción "extraordinaria" del público que acude al Festival, "cuya calidad ha hecho que éste venga un año tras otro a una cita que se ha convertido en ineludible". Además, y sobre el criterio elegido para conformar el cartel, Marín ha explicado que "siempre se intenta combinar la tradición con las propuestas más vanguardistas", aunque este año "haremos un hincapié especial en este último extremo".

Además, ha informado sobre le presupuesto total del Festival que asciende a 450.000 euros, "de los que necesitamos recaudar un 76 por ciento, 345.000 euros en taquilla, mientras que 105.000, un 24 por ciento, son el resultado de la colaboración pública". El Flamenco Festival está patrocinado por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Cultura, y cuenta con la colaboración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, el Instituto Cervantes de Londres, y la Oficina de Turismo de España en Londres.

Asimismo, y preguntado sobre si la declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco hace más fácil vender el flamenco fuera, Marín ha respondido que "es un aval, pero que aún es pronto para evaluar su incidencia a nivel internacional". No obstante, la directora de la Agencia Andaluza para el desarrollo del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha manifestado al respecto que fuera "la prensa tiene más interés por el tema, quizás por la novedad de la noticia de la declaración, así que esperemos que este interés de los medios se traslade al público", puntualiza.

La directora de la Agencia ha destacado también que con su colaboración —desde 2005— "queremos contribuir a la difusión de la cultura flamenca, a la promoción de nuestra seña de identidad, y a internacionalización de este arte para abrir nuevos mercados". En este sentido, y a través del dinero aportado por los Fondos Feder, Carrasco ha informado de que durante 2010 la Agencia otorgó ayudas a gira a 14 proyectos, hubo diez citas con el Instituto Cervantes, y a través de 'Andaluces en el mundo' se visitaron un total de diez ciudades como Bruselas, Buenos Aires, Montevideo, Holanda o Bélgica.

Por su parte, el subdirector del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), Antonio Garde, ha resaltado que es Instituto lleva colaborando siete años con el Flamenco Festival, porque "este arte es una de las aportaciones más internacionales de España fuera, un escaparate de nuestra cultura en el exterior, que aúna a artistas consagrados y a artistas más jóvenes". El Inaem colabora además con Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Internacional del Cante de las Minas, y el Festival de Jerez, donde también colabora "especialmente" para la construcción de la Ciudad del Flamenco.

En el acto de presentación de esta VIII edición, en la que se espera una afluencia de 21.000 espectadores, ha estado también presente el director de la Bienal de Sevilla, Domingo González, quien durante su intervención ha destacado la "buena conexión" entre los grandes festival y la Bienal, "como lo prueba el hecho de que algunos de los espectáculo que se verán en Londres se hayan estrenado en Sevilla", tal es el caso de 'Cuando yo era', del Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena, que también ha acudido a la presentación del Festival, la primera vez que se hace en la capital andaluza.

Durante el acto, la bailaora y coreógrafa ha manifestado que es "vital poder estar dentro de los festivales y poder montar nuestros espectáculos" para que "el trabajo no se quede en casa, y no se duerman esas ganas de seguir creando". Preguntada acerca de si para un público que no entiende se canta o se baila igual, Yerbabuena ha respondido que "igual" porque "el arte tiene un misterio que te hace sentir y con eso es suficiente", y ha añadido que lo que "todos buscamos es que el flamenco sea respetado, y que la gente pueda tener conocimiento de los diferentes estilos, vivencias o formas de contarlo".

PROGRAMA

Así, el concierto de inauguración de este año la protagonizará Estrella Morente, en su primera actuación tras la muerte de su padre La primogénita de Enrique Morente rendirá homenaje a grandes voces femeninas, tanto del flamenco como de otros géneros musicales, y en el concierto lanza una mirada a cantaoras históricas como La Niña de los Peines, La Perla de Cádiz y La Repompa, así como a cantantes de la talla de Imperio Argentina, Nina Simone y Chavela Vargas, entre otras.

Por su parte, el bailaor sevillano Israel Galván presenta su espectáculo 'La Edad de Oro' con la voz de David Lagos y la guitarra de Alfredo Lagos mientras que el cantaor Miguel Poveda ofrecerá un recital flamenco, además de un encuentro en el Instituo Cercante de la capital británica, y la Compañía Aída Gómez interpretará 'Carmen', una versión femenina y sensual del clásico de Bizet bajo la dirección escénica de por Emilio Sagi y dirección musical de Miguel Roa.

La bailarina Rocío Molina une su talento al de Carlos Marquerie (autor, director de escena, pintor, escenógrafo e iluminador) para la creación de un espectáculo de flamenco lleno de fuerza visual y potencia estética, 'Cuando las piedras vuelan', mientras que el guitarrista José Fernández Torres 'Tomatito' presentará en el Sadler's Wells su espectáculo 'Luz de guía (El destello eterno)', título dedicado al cantaor Camarón de la Isla, del que fue guitarrista 20 años y con quien empezó con 15 años.

Asimismo, el Ballet flamenco Eva Yerbabuena interpretará 'Cuando yo era', en el que la artista baila a los recuerdos de su infancia y Mercedes Ruiz actuará con su 'Baile de Palabra', coproducido con el Instituto Cervantes cuya sede londinense acogerá, paralelamente al Festival, una serie de actividades, como un ciclo de proyecciones titulado 'Cine y flamenco', que ofrecerá títulos como 'Morente sueña la Alhambra', de José Sánchez Montes; 'La leyenda del tiempo', de Isaky Lacuesta; 'Salomé' de Carlos Saura; y 'La Carmen' de Julio Diamante.

Festival de nueva york pasa a ser bienal

Por otra parte, Antonio Marín ha informado también de que el Festival Flamenco de Nueva York, que en 2010 se celebró del 11 al 21 de febrero, pasará a ser un festival bienal, por lo que la próxima cita será en 2012. "Esto nos va a permitir que en años no bienales abramos nuevos mercados con potencial para el flamenco como Brasil o Rusia", ha explicado. Sin embargo, añade, "para no perder nuestro espacio vamos a facilitar que éste lo ocupen compañías que quieran hacer temporada allí", por lo que el espectáculo 'Flamenco soy' de Carlos Saura, con dirección musical de Chano Domínguez y coreografía de Nani Paños y Rafael Estévez, estará en 2011 en la cita con el flamenco en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento