Las matriculaciones de turismos caen un 23% en enero en Cantabria

Las matriculaciones de turismos cayeron un 23 por ciento en el mes de enero en Cantabria, prácticamente como en el conjunto nacional, donde se registró un descenso del 23,5 por ciento, según datos difundidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
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Las matriculaciones de turismos cayeron un 23 por ciento en el mes de enero en Cantabria, prácticamente como en el conjunto nacional, donde se registró un descenso del 23,5 por ciento, según datos difundidos por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

En concreto, el pasado mes se matricularon en la región 625 coches, frente a los 812 vendidos en enero de 2010, un descenso que se explica sobre todo por la bajada de las ventas a particulares.

Así, en enero se matricularon 388 turismos para el canal de particulares, frente a los 681 de un año antes, un 43 por ciento menos. En cambio, aumentaron las ventas de vehículos de empresa, pasando de 122 en enero de 2010 a 237 este año, un 94,3 por ciento más.

Por último, en el canal de alquiler no hubo matriculaciones en enero, frente a las nueve registradas un año antes.

En el conjunto del país las matriculaciones de automóviles se situaron en 53.632 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una fuerte caída del 23,5% en comparación con el mismo mes de 2010, cuando se comercializaron 70.130 unidades.

De esta forma, el mercado automovilístico español acumula siete meses consecutivos de retrocesos, justo desde la expiración del Plan 2000E, y marca la cifra más baja para el mes de enero desde el año 1993.

Las dos patronales explican que la coyuntura económica sigue lastrando el mercado de particulares, que cayó un 43,3% en enero, mientras que las compras por parte de empresas aumentaron un 20,8% y las de 'rent a car' crecieron un 11,3%.

No obstante, Anfac y Ganvam puntualizan que, además del bajo volumen, debe tenerse en cuenta un efecto estadístico, toda vez que la comparación de los datos se efectúa con enero de 2010, cuando aún estaba vigente el programa de ayudas a la compra.

"La coyuntura económica en España, con una tasa de paro muy elevada y una restricción importante en el crédito, no permite que se genere confianza en el consumidor, a pesar de que, según datos del INE, el precio medio de los coches se encuentra hoy en día a niveles más bajos que en enero de 2009", añaden.

Las organizaciones de fabricantes y vendedores ratifican su estimación para 2011, ejercicio en el que las matriculaciones se situarán por debajo de 900.000 unidades, con lo que el mercado español acumulará tres años consecutivos con un volumen inferior al millón de unidades, lejos de su "media natural", que se situaría entre 1,3 y 1,4 millones de unidades.

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