Bilboko Zirkuitua inicia el jueves su décima edición con ocho compañías que presentarán sus montajes hasta abril

La edil de Cultura dice que el programa "pionero en Euskadi", es una "iniciativa estratégica"

La décima edición de Bilboko Zirkuitua, la iniciativa del área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao que promueve la actividad de grupos locales en el campo de las artes escénicas, iniciará este jueves su primera fase del año, con un programa en el que ocho compañías presentarán sus montajes de teatro y danza hasta el próximo 14 de abril.

En total, a lo largo de los próximos tres meses se pondrán en escena ocho montajes teatrales y un espectáculo de danza contemporánea, a cargo de ocho compañías locales que actuarán en los centros municipales de Otxarkoaga, Begoña, Abando-Barrainkua, Altamira, en los colegios públicos de Iturrigorri - Peñascal y Zurbaranbarri, en el Instituto Solokoetxe, y este año, como novedad, el Museo de Reproducciones de Bilbao.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, ha asegurado en rueda de prensa que este programa, cuyo primer cuatrimestre se inicia el jueves, fue "pionero y único en Euskadi con esas características".

Según ha dicho, se trata de un programa para grupos amateurs y semiprofesionales, pero también es "mucho más que eso, es una iniciativa estratégica".

En cuanto a las compañías que se subirán al escenario en el arranque de esta edición, la lista incluye a Dakumene Teatro y Danza, Luna Llena, Gilkitxaro Antzerki Taldea, Nidursan Teatro, Khea Ziater, Tearto Teatro, Nexo Teatro y Tandem Teatro.

La programación se inaugurará en el Museo de Reproducciones de Bilbao, donde la compañía Dakumene Teatro presentará su espectáculo de danza "Raices", que ha formado parte del programa Dantzan Bilaka, impulsado por la Dirección de Cultura del Gobierno vasco para coreÛgrafos emergentes).

Comedia, danza contemporánea, historias de amor y desamor, teatro de ideas, obras en las que se habla del deseo de vivir o teatro del absurdo se darán cita a lo largo de este cuatrimestre en los distintos barrios de Bilbao.

BALANCE

Cuando arrancó el programa en 2002, llegaba únicamente a los barrios de Begoña, San Francisco, Abando y Rekalde. Con el tiempo, se ha ampliado a Zurbaranbarri, Otxarkoaga, Peñaskal y Altamira, siendo en la mayoría de ellos, la única oferta de Artes Escénicas en interior a lo largo del año.

Al igual que en ediciones precedentes, las representaciones se han programado para los miércoles o jueves de febrero, marzo y abril, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento