Cientos de denuncias, pero ninguna sanción por incumplir la ley antitabaco

  • Las comunidades autónomas no han impuesto multas en su primer mes de vigencia.
  • En algunos casos han abierto expedientes a establecimientos y particulares.
Una persona fuma en el interior de un restaurante.
Una persona fuma en el interior de un restaurante.
20minutos.es
Una persona fuma en el interior de un restaurante.

Las comunidades autónomas no han impuesto ninguna sanción por incumplimientos de la ley antitabaco en su primer mes de vigencia, aunque sí han recibido cientos de denuncias, que están investigando, y en algunos casos han abierto expedientes a establecimientos y particulares, aun no resueltos. Según los datos de las Consejerías de Salud de las 17 comunidades autónomas, la "normalidad" y el alto cumplimiento de la ley es la nota dominante desde su entrada en vigor el pasado 2 de enero.

La mayoría de las denuncias recibidas, gran parte de ellas realizadas por organizaciones de consumidores, se han producido por no acatar la prohibición de fumar en bares y restaurantes y, en menor medida, en centros hospitalarios. Otro bloque se debe a la falta de carteles informativos en los establecimientos o la venta de tabaco en lugares no autorizados.

Las consejerías han recibido también numerosas consultas informativas a través de los teléfonos que en muchos casos han habilitado para atender a los ciudadanos. La organización de consumidores FACUA ha informado de que ha trasladado 941 incumplimientos de la norma a las autoridades sanitarias de las diecisiete comunidades y las dos ciudades autónomas.

Así, la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha recibido 74 denuncias, de las que 52 han sido recogidas por esa asociación y el resto por ciudadanos, Guardia Civil y Policía Local. Las autoridades valencianas han abierto expediente a 17 establecimientos de la comunidad, de los que cuatro ya han recibido notificación y los demás están pendiente de hacerlo, al tiempo que están tramitando un total de 56 denuncias.

La comunidad vecina -Murcia- ha recibido 49 denuncias y ha realizado en este primer mes 716 inspecciones, principalmente en hoteles, restaurantes, salones de celebraciones y hospitales. Hasta el momento, la Consejería de Sanidad y Consumo ha abierto expedientes informativos como paso previo a los procedimientos sancionadores. Casi la mitad de las denuncias registradas (22) han sido realizadas por asociaciones de consumidores, otras tantas por particulares y cinco por agentes de la Guardia Civil y la Policía Local.

El número de denuncias presentadas en la Comunidad de Madrid asciende a 40, de las que 39 proceden de particulares. A su vez, FACUA presentó el pasado 13 de enero un primer bloque conteniendo en un solo escrito 117 denuncias ante la Consejería de Sanidad madrileña, según ha informado su portavoz, Rubén Sánchez.

Un total de 26 ha recibido la Consejería de Salud de Asturias, que ha realizado 35 inspecciones de oficio y ha incoado 13 expedientes, aun no resueltos. En Extremadura se han registrado un total de 23 denuncias hasta el pasado 25 de enero. De ellas, tres se produjeron en el área de salud de Badajoz, una en Llerena-Zafra, siete en Cáceres, tres en Plasencia (Cáceres), una en Coria (Cáceres) y otra en Navalmoral de la Mata (Cáceres).

El 83% de los locales inspeccionados en Cataluña cumple la nueva ley del tabaco, según los datos que hizo públicos el pasado 24 enero el departamento de Salud de la Generalitat. En las dos primeras semanas de la aplicación de la nueva ley se realizaron 2.002 inspecciones y se recibieron 23 denuncias. El primer mes de vigencia de la nueva legislación antitabaco se ha cerrado en Baleares con 22 denuncias -20 en Mallorca y dos en Ibiza- y 1.265 inspecciones "informativas".

Un número similar, en concreto 20, se han presentado en Castilla-La Mancha, comunidad que ha registrado más de un centenar de consultas informativas relacionadas con la ley. La Consejería de Sanidad de Cantabria ha abierto tres expedientes sancionadores contra particulares por fumar en lugares prohibidos como consecuencia de las dieciocho denuncias presentadas y ha realizado 304 inspecciones.

Estos expedientes pueden derivar en una multa de 30 euros por una falta leve y dos de ellos se han abierto por fumar en establecimientos de hostelería y uno, en un recinto hospitalario. En Canarias se han tramitado 13 denuncias, 5 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 8 en la de Las Palmas. Seis se han formulado en Navarra, el mismo número que en La Rioja, donde, además, se han recibido 10 quejas y 167 solicitudes de información.

El Departamento Vasco de Sanidad ha recogido tres denuncias y, por el momento, no ha ejecutado ninguna sanción a la espera de que la próxima semana se apruebe la ley vasca antitabaco, en la que se determinan las multas que se aplicarán en esta comunidad autónoma. Andalucía ha informado de que aun no dispone de datos cerrados, al igual que Galicia, cuyos responsables de sanidad han destacado la situación de "normalidad". Tampoco ha facilitado datos la Consejería de Sanidad de Castilla y León, que ha anunciado que los hará públicos al finalizar el primer trimestre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento