El etarra hallado muerto en una celda de la cárcel de Cuenca tenía las manos atadas

El cuerpo del etarra Igor Miguel Angulo Iturrate ha sido encontrado ahorcado de la ventana de su celda con el cordón de las botas, según han informado fuentes penitenciarias. El cadáver de Angulo Iturrate ha sido hallado en la ronda de las 8, con las manos atadas, según han confirmado fuentes de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias a 20minutos.es. Las autoridades competentes no descartan el homicidio, extremo que debe confirmar o desmentir el juez.No obstante, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado que se ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte, según ha informado Efe.  Cuando los funcionarios realizaron el recuento, se encontraron a Angulo Iturrate ahorcado de los barrotes de la celda, con los cordones de las botas. El etarra tenía en las manos enredadas en un cordón y una silla al lado.
La cárcel de Cuenca y foto de la ficha policial de Igor Angulo (EFE).
La cárcel de Cuenca y foto de la ficha policial de Igor Angulo (EFE).
20minutos.es
La cárcel de Cuenca y foto de la ficha policial de Igor Angulo (EFE).

No es la primera vez que un etarra que aparece ahorcado tiene las manos atadas, según ha informado Europa Press.

Fuentes consultadas apuntaron que esto suele ocurrir para no arrepentirse.

Así, en casos anteriores, como el de José María Aranzamendi Arburu, que se suicidó el 7 de febrero de 1997, también tenía las manos atadas, en este caso con un pañuelo y además apareció con los pies atados con unos cordones.

Sin problema aparente

El etarra aparecido muerto en su celda de la cárcel de Cuenca, no sufría, aparentemente, ningún problema depresivo -extremo confirmado por Efe-.

Angulo mantenía una relación normal con los demás internos, ya que -según fuentes penitenciarias- era el único recluso de la banda terrorista ETA ingresado en el centro penitenciario conquense.

Asimismo, estas mismas fuentes han señalado que no se ha encontrado ninguna carta ni ningún papel escrito en su celda. Angulo Iturrate, que nació en Bilbao hace 32 años, fue condenado a 34 años con acumulación a 20 años -ya que se le revisó de acuerdo con el Código Penal del 1995-.

Preso por pertenencia a ETA y tenencia de explosivos

Igor AnguloA Angulo Iturrate se le acusaba de los delitos de pertenencia a banda armada, falsificación, tenencia de explosivos y deposito de armas, tras ser detenido en Navarra y encontrársele un arsenal de armas en el piso en que vivía.

Se encontraba preso desde el 1 de diciembre de 1996 y en la prisión de Cuenca desde marzo de 2001.

Fue encontrado esta mañana, en el recuento de las ocho, colgado de la reja de la ventana de su celda con un cordón de botas.

Pena en primer grado

Igor Miguel Angulo cumplía su pena en primer grado penitenciarios, había tenido una comunicación con dos amigas el pasado sábado.

Se encontraba solo en la celda, ya que no compartía con otros presos.

Tras encontrar el cuerpo, la prisión avisó inmediatamente al médico y al juzgado para el levantamiento del cadáver y notificó el hecho a la familia del fallecido.

Comando 'Nafarroa'

Angulo Iturrate había sido detenido por la Guardia Civil en Pamplona, durante la madrugada del 28 de noviembre de 1996, junto con Pedro Zubizarreta Balboa, por su pertenencia al "comando Nafarroa".

Estas detenciones se lograron a consecuencia de la documentación incautada al responsable de los "comandos ilegales", Juan Luis Aguirre Lete.

En el domicilio donde fueron arrestados, en la Calle Extremadura de Pamplona, se guardaba un importante arsenal.

Éste se componía de varios fusiles de asalto (uno de ellos con mira telescópica), cuatro pistolas, 1 lanzagranadas y granadas anticarro, además de documentos.

Arsenal en el piso

Asimismo, había emisores y receptores para la activación de "coches-bomba", detonadores electrónicos, varias decenas de temporizadores, placas de matrículas falsas, etc.

Igor Miguel Angulo Iturrate, nació el 9 de marzo de 1973 en Bilbao.

Durante 1994, en unión de sus compañeros del "comando Vizcaya", elaboró una información sobre un vehículo de un Policía Nacional.

Estos datos pasaron posteriormente al grupo de liberados del mismo comando, quienes atentaron contra él mediante la instalación de un artefacto explosivo.

Comando Vizcaya

Al igual que a Pedro Zubizarreta, se le relaciona con el grupo de infraestructura del "comando Vizcaya" desarticulado el 23 de febrero de 1995.

También con el mismo grupo desarticulado en noviembre de 1994.

A partir de febrero de 1995 se encontraba en paradero desconocido.

Concentración  

Unas 40 personas se han concentrado a las 17.30 horas de hoy en la puerta del Crematorio Municipal de Cuenca y han guardado unos 10 minutos de silencio por la muerte de Angulo Iturrate.

Los asistentes, quienes portaban carteles con el lema "Igor Gogoan Zaitugu dispersión asesina", han colgado en la pared del crematorio una bandera del Pais Vasco con un crespón negro.

Tras la concentración, algunos de los asistentes permanecieron en la zona y el resto se fue dispersando.

Al parecer, serían conocidos del etarra fallecido, cuyo cuerpo se encuentra en el Crematorio conquense. Abogados y familiares del etarra podrían estar de camino a este lugar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento