Salud realiza 5.400 inspecciones en primer mes de la nueva Ley del Tabaco y reitera que se cumple en el 94% de locales

Los ciudadanos registran un total de 149 denuncias por posibles incumplimientos a la Ley

Los inspectores de la Consejería andaluza de Salud han realizado un total de 5.397 inspecciones en establecimientos hosteleros desde la entrada en vigor, el pasado 3 de enero, de la modificación de la Ley Antitabaco, según ha informado este martes el departamento que dirige María Jesús Montero, que ha vuelto a reiterar que el nivel de cumplimiento en los establecimientos hosteleros de Andalucía en este primer mes alcanza el 94,45 por ciento.

De las 5.397 inspecciones que se han realizado entre el 2 y el 31 de enero, un total de 737 se han realizado en Almería; 619 en Cádiz; 686 en Córdoba; 493 en Granada; 393 en Huelva; 398 en Jaén, 730 en Málaga y 1.341 en Sevilla.

Para tal fin, Salud ha dado orden de que durante los primeros meses del año, las inspecciones relacionadas con el tema del tabaco velen por el cumplimiento de la normativa. Salud cuenta con 915 inspectores que, en el ejercicio de sus funciones, también se encargan de vigilar por el cumplimiento de esta normativa, tanto para comprobar que no se está fumando en los establecimientos de restauración y ocio, como en lo que a cartelería y señalización se refiere.

Por su parte, los ciudadanos han registrado un total de 149 denuncias por posibles incumplimientos a la Ley. Estas denuncias pueden ser registradas en cualquier registro oficial (tanto en los de la Junta de Andalucía como en los Ayuntamientos y organismos oficiales). De ellas, ocho corresponden a Almería, cuatro a Cádiz, 20 a Córdoba, 22 a Granada, seis a Huelva, 10 a Jaén, 35 a Málaga y 94 a Sevilla.

Deshabituación tabáquica

La entrada en vigor de la nueva Ley, por la que todos los espacios públicos cerrados son libres de humo, tiene por objeto prevenir el tabaquismo como hábito y proteger a la ciudadanía no fumadora y a los trabajadores de hostelería y otros lugares de ocio frente a sus efectos. Además, opina Salud, se presenta como una "buena oportunidad" para dejar de fumar, para lo que en Andalucía existen "numerosos recursos" a disposición de los ciudadanos para ello.

Así, desde Salud se ha vuelto a aludir a los programas de deshabituación tabáquica que se ofrecen en los centros sanitarios o el servicio que se presta a través de la Quit Line, que permite realizar la terapia de deshabituación "de forma personalizada y a través del teléfono" con un técnico experto en la materia.

Quit line telefónico

Un total de 208 personas han solicitado ayuda a este servicio en el mes de enero, lo que supone un incremento del 110 por ciento respecto a los datos correspondientes al mismo período de 2010 (99 personas).

El 91,34 por ciento de las peticiones se han concentrado en la franja de edad comprendida entre los 25 y los 64 años. Así, 63 personas de entre 35 y 44 años se han inscrito en este servicio en el primer mes del año, a los que le siguen los que tienen entre 25 y 34 años (52 personas), los que tienen entre 45 y 54 años (51 personas) y los que tienen de 55 a 64 años (24 personas).

Por sexos, las mujeres son las que más han acudido a la Quit Line para dejar de fumar (132), sobre los hombres (76). Por provincias, 16 personas son de Almería, 22 de Cádiz, 18 de Córdoba, 21 de Granada, 16 de Huelva, 19 de Jaén, 29 de Málaga y 67 de Sevilla.

La Quit Line es un servicio de ayuda para dejar de fumar a través del teléfono de Salud Responde (902 505 060), operativo las 24 horas del día. Un operador de Salud Responde es el encargado de recoger los datos del paciente, a quien se le realizará una pequeña entrevista para comprobar su motivación para dejar este hábito. Posteriormente, los datos son derivados a un técnico experto en deshabituación tabáquica quien, en el menor tiempo posible, se pondrá en contacto con el paciente para iniciar la terapia.

Andalucía cuenta también con el Teléfono gratuito de Información Tabáquica (900 850 300), en el que se han registrado 590 llamadas en entre el 1 y el 31 de enero solicitando, principalmente, información general (215) y consejos para dejar de fumar (138 llamadas).

Además, la Consejería de Salud ofrece, a través de su página web información específica sobre el tabaco, la prevención del tabaquismo y la deshabituación y recursos adicionales sobre tabaquismo para toda la ciudadanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento