Valderas asegura que es el momento de generar "un fuerte debate" sobre el Estado de las Autonomías

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este martes que ahora es el momento de generar "un fuerte debate" sobre el Estado de las Autonomías, ya que éste "se empieza a ver gravemente recortado y limitado".
Diego Valderas
Diego Valderas
IULV-CA
Diego Valderas

El coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado este martes que ahora es el momento de generar "un fuerte debate" sobre el Estado de las Autonomías, ya que éste "se empieza a ver gravemente recortado y limitado".

En rueda de prensa en Huelva, Valderas ha señalado que el PP, de la mano de su presidente nacional, Mariano Rajoy, y del ex presidente del Gobierno José María Aznar, "está asomando su rostro más rancio y centralista de la historia de España", ya que éstos se encuentran "eufóricos ante las urnas".

Valderas ha manifestado que es un rostro que se convierte "en un ataque claro al Estado de las Autonomías, al mantenimiento de las empresas y servicios públicos, a la ampliación de las competencias municipales y a las conquistas sociales y laborales".

El coordinador regional ha matizado que "mientras más va enseñando la patita el PP, más le sale ese rancio rostro centralista y este rancio rostro del recorte de la democracia y de las libertades", a lo que ha añadido que le da la impresión de que "el cambio que propone el PP es un cambio del regreso al pasado, un cambio peligroso".

Este cambio "nos sitúa en el túnel del tiempo y vuelve 30 años atrás, procediendo a plantear la voladura del Estado Autonómico, social y de lo público", ha concretado Valderas, a la par que ha asegurado que estos son "los tres elementos que el PP ofrece en sus 20 primeras propuestas".

Por todo ello, Valderas ha señalado que en Andalucía hay que forzar "un fuerte debate sobre el Estatuto de Autonomía, sobre su cumplimiento y el desarrollo del modelo autonómico", indicando además que ahora el presidente del PP-A, Javier Arenas, "se quite la careta, dé la cara y diga si está con Rajoy o con el desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía, que se empieza a ver gravemente recortado y limitado".

Este debate será uno de los platos fuertes de un plan de trabajo que desarrollará IU en los próximos meses, tiempo en el que, según ha anunciado Valderas, se abordará un plan para la creación de 500.000 puestos de trabajo; un debate monográfico sobre el papel de Andalucía en Europa; la presentación de una ley de reforma de la Administración andaluza; una propuesta para que las cajas de ahorro sean públicas y al servicio de las pymes, así como una ley de movilidad y sostenibilidad en Andalucía; la defensa de la Ley de la Memoria Histórica y, por último, un plan de rehabilitación de viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento