Estaràs se ampara en su amistad con Sala para justificar sus estancias en Pula y asegura que siempre ha pagado

Defiende que Reial Pula Golf realizó obras privadas en tres de sus viviendas ya que Romeo Sala es "un especialista en jardinería"

La ex vicepresidenta del Govern y diputada del PP en el Parlamento europeo, Rosa Estaràs, se ha amparado en la "importante" amistad que le une con el gerente de Pula Golf, Romeo Sala, para justificar las numerosas estancias que ha pasado en uno de los hoteles del empresario, y ha negado haberse alojado sin pagar excepto en varias ocasiones en que fue invitada, en contra de un reciente informe policial que constata que la ex alto cargo 'popular' habría dejado de abonar al menos 20.214 euros en el establecimiento.

En rueda de prensa, Estaràs ha recalcado que el oficio, remitido al extenso sumario del conocido como caso Ibatur, "no se ajusta a la realidad" al defender que cuando ha permanecido en el hotel Ses Cases de Pula junto a su marido han pagado tanto con tarjeta o talón bancario como en efectivo, por lo que muchos de estos gastos no aparecen registrados. En cualquier caso, sí ha admitido que "como buenos amigos a veces Sala nos ha invitado pero también le hemos invitado a él".

De hecho, ha aseverado en varias ocasiones que el empresario, investigado en esta causa por las presuntas irregularidades en el patrocinio del Mallorca Classic celebrado en sus instalaciones y al que el Ibatur destinó 17 millones de euros, se aloja en su casa tres veces o más al mes cuando se desplaza a Palma desde Son Servera, "e incluso comió y cenó en casa de mi madre el día de Noche Buena".

"No hemos ido de gratis y mi marido es la persona que más paga", ha espetado la eurodiputada, aseverando que "un día te invitan a ti y otras invitas tú, pero muchas veces hemos pagado". Para reforzar sus explicaciones, la ex vicepresidenta ha mostrado ante los medios de comunicación numerosos extractos bancarios de comidas, cenas y estancias en distintos establecimientos de Pula. "Sala nos decía lo que teníamos que pagar y a veces se lo dábamos a él directamente", ha añadido.

Incluso ha manifestado que dentro de una amistad "nunca se cuantifica lo que se paga" y ha llegado a considerar la que mantiene con Sala como una relación de "racionalidad". Cabe recordar que el informe del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional señala además que la ex vicepresidencia se alojó con otras personas de su entorno familiar -su marido y su hermana- a las que presuntamente se dejó de cobrar 7.796 euros más.

Sin embargo, no fueron los únicos que habrían sido agasajados por el empresario sino que también fueron supuestamente invitados por Sala, en compensación por el presunto trato de favor al ser adjudicado el patrocinio a sus empresas, el ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, y el de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, así como otra decena de ex altos cargos 'populares'. El valor de todas estas invitaciones se elevaría al menos a 35.676 euros.

Obras particulares de reial pula golf en tres casas de estarÀS

Por otro lado, Estaràs ha apuntado a cinco facturas investigadas en el caso Ibatur por trabajos particulares que Reial Pula Golf, administrada por Sala, llevó a cabo en tres viviendas de la 'popular' por un valor de 62.663 euros pese a tratarse de una mercantil dedicada a explotaciones turísticas, hoteleras y de campos de golf. En este sentido, ha explicado que Sala hizo la "puesta a punto" de estas casas para posteriormente venderlas y ha justificado su elección porque es "un especialista en mantenimiento de jardines".

"Estas obras fueron pagadas religiosamente", ha aseverado Estaràs, quien ha atribuido el hecho de que fuese Sala quien efectuase los trabajos al hechos de que "aquí nos conocemos todos, no hay prácticamente nadie que no opere con el Govern -como adjudicatario- y además es mi amigo".

Cabe recordar, de acuerdo al oficio policial, que la primera de las facturas hace referencia al diseño de un jardín en el chalet que Estaràs posee en Valldemossa, por un coste de 7.540 euros, mientras que el resto son relativas al mantenimiento del jardín, los desplazamientos y las dietas de los jardineros (6.960 euros); el pago del material de riego, aspersores y mano de obra (9.280); pintar el piso de Guillem Massot, instalación de nuevo cuadro eléctrico y trabajos de albañilería (15.683), y remodelación del cuadro eléctrico y fontanería (23.200 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento