La Unió cifra en más de 125 millones de euros las pérdidas directas por las heladas y en 29 millones las indirectas

La Unió de Llauradors ha cifrado este martes en más de 125 millones de euros las pérdidas directas provocadas en el conjunto del campo de la Comunitat por las recientes heladas y en otros 29 millones de euros las indirectas en concepto de mano de obra, manipulación y transporte que se va a dejar de emplear, según el informe elaborado por la organización agraria La asociación ha criticado en un comunicado que la Generalitat "sigue sin convocar una comisión de seguimiento y los agricultores desconocen si tendrán ayudas para compensar los daños", que ha advertido que provocarán que se "resienta" la vida económica de los pueblos.
Las heladas afectan a las cosechas
Las heladas afectan a las cosechas
EP/ASAJABALEARS
Las heladas afectan a las cosechas

La Unió de Llauradors ha cifrado este martes en más de 125 millones de euros las pérdidas directas provocadas en el conjunto del campo de la Comunitat por las recientes heladas y en otros 29 millones de euros las indirectas en concepto de mano de obra, manipulación y transporte que se va a dejar de emplear, según el informe elaborado por la organización agraria

La asociación ha criticado en un comunicado que la Generalitat "sigue sin convocar una comisión de seguimiento y los agricultores desconocen si tendrán ayudas para compensar los daños", que ha advertido que provocarán que se "resienta" la vida económica de los pueblos.

Según la organización, a todas estas últimas pérdidas se añaden las ya ocasionadas a mediados y finales de diciembre por otro temporal de viento y heladas. Así, La Unió ha señalado que las pérdidas directas de las recientes heladas de final de enero se han dado fundamentalmente en el cultivo de cítricos con 89,3 millones de euros (60,5 en Valencia, 20 en Castellón y 8,7 en Alicante); 31,5 millones en el de hortalizas (16,3 en Alicante, 10 en Castellón y 5,1 en Valencia) y 1,5 millones en el cultivo del níspero (todas en la zona productora alicantina de la Denominación de Origen Callosa d'Ensarrià).

Adicionalmente, a estas pérdidas en cultivos se suma el aumento de los gastos para los ganaderos en pienso por la falta de pasto natural y el aumento del gas, gasóleo o luz para la calefacción que se podrían cifrar en unos tres millones de euros.

Según la organización, si las pérdidas directas en el campo son "relevantes", "no lo son menos la indirectas que se ocasionan tanto en concepto de jornales para mano de obra como en manipulación, almacenes y transporte que no se emplean por las heladas". "Todo este cúmulo de pérdidas tanto directas como indirectas afectan a la vida normal de nuestros pueblos pues se retrae de forma considerable el consumo ante la falta de ingresos y el ambiente de pesimismo que se crea entre los que viven de una manera u otra relacionados con la actividad agraria", ha apuntado.

La Unió ha criticado que, pese a la "magnitud" de los daños, la Conselleria de Agricultura "no ha puesto en marcha una comisión de seguimiento, tal y como solicitó en su día" la organización para analizar la evolución de las heladas en la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha criticado que sigue "sin proponer ayudas para los afectados quienes desconocen por tanto si se van a aprobar y en qué van a consistir".

La organización ha explicado que su intención es "analizar la situación entre todos los agentes del sector, consensuar posibles ayudas e instar luego con un informe al Gobierno central a complementarlas y a apoyar con reducciones fiscales y de la cuota de la Seguridad Social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento