Ortega considera que la forma de hacer política de Emilio del Río es "cobarde y muchas veces antidemocrática"

La diputada socialista cree que la política de este consejero "debería quedar fuera de la Comunidad Autónoma"
Inmaculada Ortega
Inmaculada Ortega
PSOE LA RIOJA
Inmaculada Ortega

La diputada regional del PSOE, Inmaculada Ortega, insta al consejero de Presidencia a que haga "lo que considere oportuno" ante la querella que Emilio del Río presentará en los próximos días contra la socialista por "calumnias, infamias e injurias vertidas contra mi persona".

Declaraciones que ha realizado la diputada ante los medios de comunicación tras explicar "un asunto políticamente relevante" que pone de manifiesto "la catadura moral y la forma de hacer política del portavoz del Gobierno de La Rioja"."

De este modo, la diputada socialista ha destacado que Emilio del Río "tiene una forma de hacer política cobarde, merecedora del desprecio de los ciudadanos y que roza muchas veces aspectos antidemocráticos que, desde luego, deberían quedar fuera de la política de esta Comunidad Autónoma".

Para ello, Ortega ha querido recordar que fue "Emilio del Río causante de la famosa grabación que se le hizo al presidente Zapatero en la Conferencia de Presidentes del año 2007" así como que ha sido "el propio consejero conductor" el que "ha decidido que una de sus funciones es conducir coches oficiales a más de 200 kilómetros por hora por la autopista".

De esta forma, Inmaculada Ortega, ha continuado explicando que "como no puede soportar que nadie le lleve la contraria ni pongan de manifiesto sus miserias políticas ha decidido llevarme al Juzgado", un consejero que "mientras conduce a 200 kilómetros por horas quiere dar lecciones a los jóvenes sobre seguridad vial", ha insistido.

Este consejero "que quiere dar lecciones a todo el mundo, no soporta que una diputada hable libremente en el Parlamento y le acuse de actuaciones que no deben tener cabida en esta comunidad autónoma".

Así ha recordado que "en el pleno de abril de 2010", la diputada que pertenece a la mesa del Parlamento cuenta como una de sus atribuciones "decirle al presidente del Parlamento cualquier cuestión que altere el debate de un Pleno". Así, continúa "cuando en el ejercicio de esas funciones en aquel pleno de abril pretendí que el presidente recriminase al consejero por sus palabras ofensivas contra el Fiscal del Tribunal Superior de Justicia esta diputada fue expulsada".

De este modo, continúa explicando que lo que hizo el consejero "fue presentar una denuncia el día 6 de mayo de 2010 por delito de descubrimiento y revelación de secretos, calumnias y difamación por las manifestaciones que habían tenido lugar en el pleno de abril" algo que como explica Ortega "va contra la libertad de expresión de una diputada en el ejercicio democrático de su función".

Tras iniciarse las diligencias previas, "se concluye con un archivo de la denuncia que tiene lugar el día 18 de mayo de 2010, en un auto que "se puede recurrir".

Emilio del Río "recurre" en un recurso de reforma y el día 8 de julio de 2010 se publica el segundo auto, donde el juez le dice que "conducir un vehículo oficial es un hecho concerniente al ejercicio del cargo de consejero, lo cual no es compartible".

Así, continúa Ortega, "este recurso de reforma, el juez de nuevo lo desestima y le explica que por lo tanto tiene un nuevo recurso ante la Audiencia Provincial".

"Empecinado en la persecución del consejero", explica la socialista, éste "vuelve a recurrir, pero el Juez lo mantiene en la Justicia Ordinaria en las diligencias previas".

"Así, recurre por segunda vez mediante un auto el 15 de diciembre y, definitivamente, sin posibilidad de recurso, se desestima el recurso de apelación último a la Audiencia Provincial por parte de Emilio del Río"

Por todo ello, explica Ortega, "desde mayo hasta diciembre, en este largo camino se le ha dicho a Emilio del Río que no hay ningún motivo para que se pueda incoar ninguna denuncia por injurias, ni difamación, ni secretos".

En referencia a "dichos secretos" Inmaculada Ortega indica que al propio consejero "le sentó mal que dijera cuál era la hora de entrada y de salida de la autopista, a través de los Vía T" ya que "debe considerar que los demás no tenemos derecho a la información, algo que desmontaba todas sus mentiras, diciendo que él había conducido a velocidad normal y que no había hecho nada ilegal".

"Sobrepasó los límites de la autopista y había hecho algo completamente ilegal", inquiere la diputada.

Para Inmaculada Ortega, el comportamiento de este consejero "no tiene parangón y es una persona que no puede estar en la política" y el presidente del Gobierno regional "está de espaldas ante este comportamiento".

Finalmente, Inmaculada Ortega, ha querido destacar que "los socialistas nos vamos a defender siempre de comportamientos antidemocráticos porque el Partido Popular no nos asusta y no nos da miedo" y "ojalá los ciudadanos en mayo les digan que se vayan a casa" porque "necesitamos aire fresco en esta Comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento