Pleno-Pastor cree que "nunca tendría que haberse producido" la reunión para pedir financiación para las 1.200 VPO

Antich asegura que su obligación es "que no se socialicen las pérdidas" del sector de la construcción

El portavoz del PP en el Parlament, Antoni Pastor, ha considerado que el encuentro que el Govern mantuvo hace unas semanas con las entidades bancarias "nunca tendría que haberse producido en esos términos", esto es con el objetivo de que asumieran la financiación de más de 1.200 Viviendas de Protección Oficial (VPO), puesto que las entidades bancarias lo que deberían hacer es "poner el dinero en la calle".

Durante una pregunta parlamentaria en la que Pastor ha remarcado que el Ejecutivo balear debería dejar "aparcadas" estas 1.200 VPO, el presidente del Govern, Francesc Antich, ha replicado al 'popular' que "no se entera de nada" puesto que el 60 por ciento de estos inmuebles eran de promotores privados, "pequeñas y medianas empresas que son las que tienen más dificultades de todas".

Además, Pastor ha considerado que este encuentro con las entidades bancarias "no fue demasiado bien", algo de lo que no ha responsabilizado a Antich, sino al conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, quien ha estado "engañando durante toda la legislatura".

En este sentido, Pastor ha concretado que el nivel de cumplimiento de los convenios con el Estado en relación a la construcción de VPO fue del 35 por ciento en el año del 2009 y del 40 por ciento en el 2010. Así, ha entendido que no se trata de un problema de liquidez, "sino de gestión". "Anunciaron que sería la legislatura de la construcción de VPO y ha sido del fracaso".

No obstante, Antich ha considerado que "estaría bien que intentase entender los problemas", puesto que le "da la impresión" de que el portavoz del PP en la Cámara "baja de Manacor, hace dos horas de Parlament y no se entera de nada".

En este sentido, el presidente ha remarcado que "discutir con alguien que no se entera de nada, no lleva a nada" y ha incidido en que su explicación como jefe del Ejecutivo es "intentar que no se socialicen las pérdidas de un sector que ya se repartió los beneficios y que no deben pagar los ciudadanos. Alguien empujó este sector inmobiliario que ahora está creando tantos problemas".

Finalmente, Antich ha explicado que la reunión del pasado 18 de enero con representantes de las entidades bancarias tuvo lugar ante un "grave problema de crédito en lo público y lo privado". Además, ha recordado que en el encuentro se acordó que se celebrarían "reuniones permanentes" en las que se estudiaría la posibilidad de que parte del stock inmobiliario que poseen los bancos pueda "llegar a la gente con dificultades para obtener una vivienda" a través de la Sociedad Pública de Alquiler.

Pastor se ha referido a este asunto también en los pasillos del Parlament, donde ha dicho que el presidente balear hizo "el ridículo" en esta reunión con las entidades bancarias.

Además, el portavoz 'popular' ha asegurado sentirse "sorprendido" después de que Antich haya respondido a su pregunta parlamentaria acudiendo "directamente al insulto". En este sentido, ha afirmado que esta reacción "refleja el estado de ánimo" del presidente balear, al tiempo que ha añadido que ello demuestra que, no solo que "no tiene proyecto" político, sino que tampoco "tiene respuestas".

"Yo sé que viene con mucha desgana, que viene muy a disgusto a este Parlament, que no quiere comparecer, pero no le quedará más remedio que durante estos siete plenarios que nos quedan dar cuentas a los ciudadanos".

Por contra, ha destacado que el PP acudirá a las citas parlamentarias con "la misma energía, la misma fuerza y la misma ilusión", porque, ha asegurado, ellos sí tienen "ilusión por ir al Parlament" y sí tienen "respeto a la otra parte" que no piensa como ellos.

Así, el portavoz ha aseverado que Antich "no está a la altura de las circunstancias" y ha puntualizado que el PP no caerá en "la tentación" del presidente.

Pastor ha rogado al jefe del Ejecutivo que "devuelva el respeto a la Cámara y a la fuerza mayoritaria de la oposición". Asimismo, ha subrayado que "el principal problema" de esta comunidad es tener un presidente que "no es capaz de reconocer su fracaso".

"Es la hora de examinar al presidente, es la hora de que él presente balance, es la hora de que tenga que pasar cuentas al Parlament.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento