La crisis ha "ralentizado" inversiones pero no ha hecho renunciar a "ninguna" infraestructura, según la Junta

Quintana destaca que actualmente se encuentran en licitación "casi 100 millones de euros" en distintas obras en la comunidad
José Luis Quintana
José Luis Quintana
EP
José Luis Quintana

El consejero de Fomento, José Luis Quintana, ha reconocido que la crisis económica "ha ralentizado" las inversiones por parte de su departamento, aunque ello "no" ha hecho al Gobierno regional renunciar a "ninguna" infraestructura.

Ha apuntado igualmente que 2010 ha sido un año "complicado" en materia de inversiones en su departamento, con "recortes importantes" y "contención del gasto", así como un ejercicio "con decisiones difíciles" que la Junta ha adoptado "para poder afrontar con garantías la situación económica" actual.

No obstante, ha destacado también que la "austeridad" aplicada por su departamento como "premisa continua" durante 2010 "no ha impedido realizar actuaciones significativas".

Además, ha subrayado que pese a que la crisis "ha ralentizado en cierto modo" las inversiones, la situación económica "no ha hecho abandonar ningún proyecto", y ha insistido en que por tanto la Junta "no ha renunciado a ninguna inversión".

En rueda de prensa para hacer balance de su departamento durante 2010, Quintana ha recalcado que 2010 ha sido un año de "austeridad y contención" pero en el que la Junta "ha intentado hacer más con menos".

"No hay duda de que la crisis nos ha ralentizado, ha aplazado algunas inversiones, pero no renunciamos a ningún proyecto, a ninguna infraestructura", ha subrayado el consejero, quien ha apuntado que al Gobierno regional le ha "tocado tomar decisiones difíciles" que "era el camino que se debía seguir en la actual situación (económica) con el fin de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos".

"En la situación actual la verdad es que hemos trabajado y hemos hecho muchas cosas, y no hemos renunciado a ninguna inversión, y además vamos a seguir haciéndolo", ha señalado Quintana. LICITACIÓN

Sobre este respecto, y con la intención de "intentar por todos los medios ayudar a atravesar la situación" económica actual, ha destacado que actualmente se encuentran en licitación "casi 100 millones de euros" en distintas obras en la comunidad, lo que a su juicio demuestra que "no hay otra administración en España que en relación a su situación económica sea capaz de invertir lo que nosotros (la Junta) estamos haciendo".

En concreto, en materia de infraestructuras, Fomento en 2010 ha dispuesto de 207,5 millones de euros para invertir en 156 carreteras y en 51 obras de agua, lo que ha permitido realizar diferentes acciones, como por ejemplo la puesta en servicio del primer tramo de la autovía autonómica EX-A1 desde Plasencia a Galisteo, que pertenece a la autovía autonómica Navalmoral de la Mata a Portugal.

Asimismo, como actuaciones previstas para 2011, Quintana ha resaltado que su departamento seguirá entregando viviendas protegidas, así como construyéndolas a través de Urbipexsa, y que también se abrirá el nuevo tramo de autovía desde Galisteo a El Batán, que es el segundo tramo del proyecto Plasencia al límite de la frontera con Portugal; además de que se construirá la ITV de Herrera del Duque.

Infraestructuras viarias

Por otra parte, el consejero de Fomento ha recordado que en 2010 ha sido puesta en servicio la circunvalación sur de Plasencia, así como el desdoblamiento de la EX-100 en Badajoz y de la EX-310 en Badajoz, además del nuevo puente sobre el Guadiana en la EX-351 en Villanueva de la Serena y de las variantes de San Vicente de Alcántara y Valdelacasa del Tajo.

También ha indicado que su departamento ha acondicionado 379 kilómetros de carreteras, entre ellas la EX-107 desde Alconchel a la frontera portuguesa, la carretera de Vera-Valle, o la EX-320 entre La Lapa y Salvatierra de los Barros, entre otras.

Asimismo, dentro del programa de conservación de carreteras y seguridad vial se ha actuado sobre 766 kilómetros de refuerzos de firme, y se ha actuado sobre 60 tramos de concentración de accidentes (45 con actuaciones de bajo coste y 15 señalizándolos para actuaciones posteriores ya en marcha).

A su vez, para 2011 la Consejería de Fomento tiene prevista una inversión de 47,6 millones de euros en autovías autonómicas; así como de 18,2 millones en programas de conservación de carreteras y seguridad vial; y de 16 millones en carreteras autonómicas (como en la variante de Villar del Rey, el acondicionamiento de la EX-310 entre Badajoz y Valverde de Leganés) o el acondicionamiento de la EX-209 de Torremayor a Mérida, entre otras).

De igual modo, están previstos 38,88 millones de euros para la nueva carretera Valle-Vera, tramo 3; y los acondicionamientos de la EX-111 (EX-211-Zalamea de la Serena), de la EX-207, tramo N-521-Arroyo de la Luz, de la EX-346 (Don Benito-EX-348), y de la EX-346 (EX-348 a Quintana de la Serena).

Además, Fomento tiene previstos 3,5 millones de euros en 2011 para actuaciones urbanas en materia de carreteras, por ejemplo, en la Variante de Segura de León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento