Gamesa estudia reducir su actividad industrial en Cantabria y Galicia

Denuncia la falta de regulación clara en energía eólica en España, donde no vende un aerogenerador desde 2009
Gamesa.
Gamesa.
GAMESA
Gamesa.

Gamesa estudia reducir su actividad industrial en Cantabria y Galicia, según ha asegurado el presidente de la compañía, Jorge Calvet, quien ha subrayado que no estarán "donde no sean bienvenidos".

En el transcurso del encuentro Forum Europa Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao, Calvet ha afirmado que "no es de recibo" que a Gamesa no se le haya adjudicado ni un sólo MW en los recientes concursos eólicos de ambas comunidades y ha señalado que están "viendo seriamente" disminuir su actividad industrial en dichas regiones.

De hecho, ha destacado que en enero se ha cerrado la primera fábrica en Galicia y la compañía seguirá con estos planes "a medida que pase el tiempo".

En su intervención, el presidente de Gamesa ha lamentado la "falta de regulación clara y estable" de la energía eólica en España, donde la empresa no ha vendido un aerogenerador desde marzo de 2009. Esto les lleva a profundizar en la globalización de la compañía y a salir "afuera con más ímpetu".

"No se puede legislar sin criterio, no se puede desarrollar un marco de actuación con pocas ideas y, además confusas", ha afirmado Calvet.

En este sentido, ha recalcado que no puede ser posible que Gamesa no haya sido capaz de vender en España un sólo aerogenerador desde marzo de 2009 y ha indicado que, en 2010, por primera vez, el 100 por cien de su ventas fueron fuera del país.

Calvet ha indicado que la "maraña y el confusionismo y la falta de una política industrial" a nivel nacional ha provocado que salgan "afuera con más ímpetu". "Si hubiera existido un marco regulatorio estable, hubiéramos podido doblar la capacidad eólica instalada en España", ha añadido.

Tras asegurar que no dejarán "nunca" de tener su sede social en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), ha afirmado que centrarán los esfuerzos de inversión en los lugares donde se conjuguen los factores de "compromiso y confianza mutua". "Eso quiere decir que en aquellos sitios donde no seamos bienvenidos, no estaremos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento