UGT C-LM pide una jornada flexible para los afectados por el cierre de edificios administrativos a las 17.00 horas

La mayoría de las administraciones afectadas de la región se han manifestado a favor y solamente cinco se han mostrado en contra
FSP UGT C-LM
FSP UGT C-LM
EP
FSP UGT C-LM

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT en Castilla-La Mancha ha pedido al Gobierno regional una jornada flexible para aquellos trabajadores afectados por el cierre de los edificios administrativos a las 17.00 horas, a la vez que ha considerado esta medida, contemplada dentro del Plan de Consolidación de las Finanzas y los Servicios Públicos, "excesivamente precipitada".

Así lo han asegurado en rueda de prensa el secretario de Organización de

Fsp ugt en Castilla-La Mancha, Miguel Guerra, y la secretaria del sector autonómico de

Fsp ugt en la región, Beatriz Tormo, quienes han dado a conocer los términos de la reunión este lunes de la Comisión Paritaria del seguimiento del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Junta para estudiar la modificación de sus condiciones de trabajo a raíz de esta medida.

Antes de esta reunión, según ha manifestado Tormo, los diferentes comités de empresa de cada una de las delegaciones provinciales y consejerías afectadas —que comenzaron a reunirse el miércoles de la semana pasada— habían sido informadas de los nuevos horarios, a raíz de lo cual la mayoría de ellos (unos 30) han emitido un informe favorable, cinco desfavorable y entre seis y siete se han acogido al plazo de consultas de 15 días que marca dicho Convenio para pronunciarse.

La secretaria del sector autonómico de

Fsp ugt ha explicado que en la Comisión Paritaria únicamente se debatieron los informes desfavorables, ya que los casos de los informes favorables se consideraron como acuerdo. No obstante, ha añadido que todavía tiene que haber otra reunión de la Comisión Paritaria ante el plazo de consultas de 15 días al que se han acogido algunos comités. DISCREPANCIAS

La sindicalista ha concretado que las sedes administrativas que han emitido informes desfavorables son la Delegación de Educación de Guadalajara, los servicios centrales de la Consejería de Salud y Bienestar Social, la Delegación de la Consejería de Agricultura de Toledo y las delegaciones de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda en Cuenca y Guadalajara.

"En resto, excepto los que no han emitido informe, han llegado a acuerdo con los trabajadores", ha señalado Tormo, quien ha añadido que el principal motivo de la discrepancia está en los trabajadores que hasta ahora han tenido un turno de tarde, no habiendo problemas en las jornadas partidas y las disponibilidades horarias.

Según ha apuntado, el trabajo que la administración propone para estos trabajadores es de 10.00 a 17.00 horas lo que, ha dicho, plantea como problema determinar de qué tipo de jornada se trata, ya que hasta ahora no existía una jornada de este tipo en la administración. A ello ha unido que se tiene que determinar también si este horario es susceptible de merecer un complemento de jornada al comprender la mitad de la tarde y la mitad de la mañana.

De este modo, ha apostado por el horario flexible y que los trabajadores afectados puedan decidir el horario que quieran dentro de las horas en las que está abierto el centro, es decir de 7.30 a 17.00 horas. "Estando cubierto el centro, no creemos que haya ningún problema ni prejuicio para la administración y los ciudadanos", ha añadido. CONTRATAS

La secretaria del sector autonómico de

Fsp ugt ha hecho también referencia al personal de las contratas que trabajan para la Junta y que están afectadas por esta medida, deteniéndose especialmente en el personal de limpieza del que ha destacado que entre el 80 y el 90 por ciento son mujeres contratadas a tiempo parcial.

Tormo ha explicado que estas empleadas suelen trabajar en diferente sitios para hacerlo por la tarde en la administración regional, por lo que ha añadido que el cierre de los edificios administrativos a las 17.00 horas supondría una merma en sus ingresos.

Esta problemática, según la sindicalista, se planteó el pasado miércoles en la mesa de seguimiento del Pacto de Castilla-La Mancha y hasta el momento, ha añadido, la administración ha contestado que se va a intentar no perjudicar a ninguna de estas personas. PRECIPITACIÓN

A todo ello ha unido que la entrada en vigor este martes del cierre de los edificios administrativos a las 17.00 horas es "excesivamente precipitada", al poder traer como consecuencia que "lo que puede ser un buen plan genere un problema real en algunos trabajadores".

Es por ello por lo que ha dicho que si hubiera habido algo más de tiempo para estudiar esta medida y se hubiera hecho un análisis más pormenorizado de cada una de las situaciones se podría haber llegado a otro tipo de acuerdo. Así, ha puesto como ejemplo que algunos trabajadores han tenido que pedir una licencia sin sueldo de tres meses porque su vida personal no les permite trabajar en otro turno que no sea tarde.

Finalmente, ha apuntado que la intención de UGT es pedir dentro de unos meses un informe para saber si el ahorro energético que persigue el plan se está llevando a cabo o si ha merecido la pena el "sacrificio" de los empleados públicos "que tienen que cambiar su vida".

Por su parte, el secretario de Organización de

Fsp ugt ha dicho, a preguntas de los medios, que no es el objetivo del sindicato impugnar esta medida y que las propuestas que hace UGT pretenden ser un "toque de atención", al tiempo que ha valorado positivamente que no se hayan modificado las condiciones salariales de los trabajadores ni se merme el empleo público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento