Aprobada la construcción del parking de la Prisión cuyo proyecto de demolición no se cumplió, según alcalde

El aparcamiento tiene un presupuesto de 234.000 euros y un plazo de ejecución de dos meses
Antigua Prisión Provincial en Santander
Antigua Prisión Provincial en Santander
EP
Antigua Prisión Provincial en Santander

La Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este martes el proyecto de construcción del aparcamiento en el solar de la antigua prisión provincial, cuyo proyecto de demolición "no se cumplió", según el alcalde, Íñigo de la Serna.

El regidor ha asegurado que el proyecto al que dio licencia el Ayuntamiento contemplaba dejar el terreno a cota de la acera, pero actualmente hay puntos con tres metros de desnivel y hace falta extraer 24.000 m3 de material, lo que supondría un coste de 696.000 euros.

En su opinión, el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, "conoce perfectamente que se ha incumplido el proyecto", como también lo sabe la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), encargada de la actuación.

Al respecto, ha denunciado que "no hace falta investigar" sino sólo ver el proyecto, así como que las obras han finalizado con el visto bueno de la Administración. Por ello, dada la "realidad de los hechos" y "con todo el derecho moral", ha pedido que se "solucione" este problema y que se deje el terreno "a ras de acera", como figuraba en el proyecto.

De la Serna se ha pronunciado así en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha informado del visto bueno, por parte de la SVS, al proyecto de construcción del aparcamiento en el solar de la antigua Prisión que, con 9.000 metros cuadrados, acogerá 314 plazas de estacionamiento, 13 de ellas para personas con discapacidad.

El presupuesto total de la obra, que será por procedimiento negociado, asciende a 234.000 euros y el plazo de ejecución a dos meses. La actuación, "necesaria para los vecinos" pero que se ha convertido "en un problema" para ellos, se iniciará en un mes y se prevé que esté en funcionamiento en mayo.

Comprende la ejecución de una red de saneamiento para la evacuación de las aguas pluviales así como su conexión con la red general, y la colocación de un firme adecuado para el tránsito de vehículos y peatones con una primera capa de zahorra que servirá para dar las pendientes adecuadas, sobre la que se extenderá una capa de aglomerado de cinco centímetros. También se ejecutará una red de alumbrado, con la colocación de 16 nuevas luminarias.

"ibáñez sabe que no se cumplió"

A preguntas de la prensa respecto a que SIEP está analizando el proyecto de demolición para comprobar si se ha incumplido, como denuncia el alcalde, éste ha asegurado que "no se ha cumplido", tal como muestra el plano que incluía que el terreno debía quedar en la cota de las aceras colindantes.

"Luego no hace falta un equipo de investigación ni una comisión de técnicos; sólo hay que ir al plano para ver lo que figura en él", ha subrayado De la Serna, quien ha insistido en que el Ayuntamiento ha dado licencia a un proyecto para dejar "todo el terreno al nivel de la acera", de forma que la empresa adjudicataria de las obras "lo tiene que cumplir".

Además, ha afirmado que este incumplimiento "lo saben" desde el día en el que el delegado del Gobierno inauguró las obras, en el que "criticó" al Ayuntamiento pero "se le olvidó decir que habían dejado de tirar 2.500 camiones" de restos.

En este sentido, el concejal de Infraestructuras, César Díaz, ha precisado que el precio de excavación del material es de 9 euros y el canon del vertedero de 20 euros, por lo que el coste de esta operación sería el resultado de multiplicar 29 euros por 24.000 m3 de terreno. "Por eso había una baja de un millón de euros en el presupuesto, de 1,4 millones a 400.000 euros; una bajada del 76 por ciento que nadie se explica", ha observado el alcalde.

Por eso, ha concluido, Ibáñez "conocía perfectamente que no se ha cumplido el proyecto" y ha permanecido "silencioso" cuando el Ayuntamiento denunció esta actuación "bochornosa".

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