Sanidad denuncia a Fiscalía a una falsa médica que trabajó durante cinco meses en Urgencias de un hospital

El Colegio de Médicos anuncia que pedirá a la administración que pida antes de contratar una certificación de la entidad sobre idoneidad

La Conselleria de Sanidad ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Valencia tras detectar que una mujer trabajó durante cinco meses en el Servicio de Urgencias del Hospital Doctor Peset de la ciudad sin tener la licenciatura de Medicina ni estar colegida, según han confirmado a Europa Press fuentes de este centro sanitario.

La falsa médico fue contratada a principios del pasado año a través de la bolsa de trabajo de la Conselleria de Sanidad para cubrir una vacante en el Servicio de Urgencias del centro. La mujer presentó el título de Licenciatura de Medicina por parte de la Universidad Autónoma de Barcelona y el preceptivo número de colegiación.

El engaño se descubrió cuando fue requerida por el Hospital General de Valencia en agosto para ofrecerle un puesto de trabajo. El equipo de Recursos Humanos le reclamó de nuevo toda la documentación y descubrió que algún dato "no cuadraba".

Entonces, se dirigieron al Hospital Peset para aclararlo y al llamar a la afectada para pedirle información, la mujer se dio cuenta de que se sospechaba de ella y presentó inmediatamente la renuncia voluntaria y no volvió nunca más al centro, que puso el caso en conocimiento de la Conselleria.

Por su parte, Sanidad reclamó la titulación a la Universidad de Barcelona, que confirmó que no constaba ninguna licenciada en Medicina con ese nombre, y que el número de colegiación facilitado era asimismo falso, por lo que presentó una denuncia ante la Fiscalía para que investigue si la sospechosa cometió un delito de usurpación e intrusismo.

Fuentes del centro hospitalario han explicado que durante los cinco meses que trabajó en el centro nadie presentó ninguna denuncia o queja contra ella, ni pacientes ni compañeros médicos. "Nadie sospechaba nada", han afirmado. En cualquier caso, han destacado que al estar en Urgencias nunca pasó una consulta sola ya que en este servicio estaba siempre acompañada tanto por médicos adjuntos como por residentes.

En relación con este hecho, el Colegio de Médicos de Valencia ha subrayado en un comunicado que esta persona no figura como colegiada en la institución y que el recibo que presentó en el centro como cuota pagada es "totalmente falso". En este sentido, como entidad colegial, ha apuntado que este hecho refuerza su "papel indispensable en el control de la profesión médica".

"La sociedad y los ciudadanos tienen el derecho a que cualquier profesional a quien confían su salud cumpla todos los requisitos para poder ejercer este papel", ha señalado la institución, que ha apuntado que, por este motivo, exigirán "a la administración sanitaria y a todos los empleadores de médicos que soliciten previamente a su contratación la certificación del Colegio de Médicos que informe respecto a la idoneidad para el desempeño del puesto para el que se contrata".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento