Facua remite a Cantabria 25 nuevas denuncias por vulneraciones de la Ley antitabaco

Ya ha trasladado 941 incumplimientos de la norma a las autoridades sanitarias de las 17 comunidades y las 2 ciudades autónomas
Tabaco, fumando
Tabaco, fumando
EP
Tabaco, fumando

FACUA-Consumidores en Acción trasladará este martes 25 nuevas denuncias planteadas por los usuarios por incumplimientos de la Ley del tabaco a las autoridades sanitarias de Cantabria.

En concreto, FACUA ha trasladado a la Consejería de Sanidad las denuncias de los usuarios contra 15 empresas y organismos públicos, que se suman a las 10 presentadas el pasado 12 de enero.

Las 25 planteadas ahora se refieren a 14 establecimientos de hostelería, 4 centros educativos, 3 centros sanitarios, la sede de un organismo público, un centro de trabajo, una biblioteca y un comercio.

En total, Facua presentará un total de 119 denuncias, ya que a las 25 de Cantabria hay que sumar 24 de Aragón, 13 de Islas Canarias, 45 de Murcia y 22 de Navarra.

Con éstas son ya 941 las denuncias presentadas desde enero por la asociación en toda España por vulneraciones de la norma en empresas y organismos públicos, según ha informado en un comunicado.

Durante esta semana, FACUA está remitiendo a las autoridades sanitarias de las diecisiete comunidades autónomas, Ceuta y Melilla el segundo bloque de denuncias que le han remitido los usuarios a través de la página web FACUA.org/leydeltabaco, habilitada por la asociación para fomentar la colaboración ciudadana en el control y fomento del cumplimiento de la norma.

El pasado 14 de enero, FACUA completó la presentación del primer bloque de denuncias, que le habían remitido en torno a un millar de usuarios en las primeras cuarenta y ocho horas de su campaña.

Las que está trasladando esta semana corresponden a las planteadas por los consumidores entre el 4 y el 19 de enero.

Además, el lunes, envió 208 a las autoridades de Andalucía, Asturias y Baleares.

FACUA espera que la gran mayoría de empresas y organismos denunciados asuman el cumplimiento de la normativa para proteger los intereses sanitarios de sus usuarios y empleados, de manera que cuando las comunidades autónomas realicen las inspecciones las irregularidades hayan dejado de producirse y no tengan que aplicarse sanciones.

Las denuncias plantean la falta de mecanismos de información y control para que se cumpla la Ley del tabaco en empresas y organismos públicos, pero en ningún caso van dirigidas a particulares.

FACUA considera que su campaña está sirviendo para fomentar un mayor nivel de cumplimiento de la norma y más inspecciones por parte de las autoridades sanitarias.

Y es que una encuesta realizada por FACUA en 2010 puso de manifiesto que el 84% de los usuarios creía que las autoridades no venían controlando el cumplimiento de la anterior Ley del tabaco para evitar que se fumase en zonas no autorizadas. ARAGÓN

En Aragón, FACUA ha trasladado este martes al Departamento de Salud y Consumo veinticuatro nuevas denuncias, que se suman a las veintisiete formuladas el pasado 14 de enero.

Las cincuenta y una formuladas hasta hoy se refieren a cuarenta y cuatro empresas y organismos de Zaragoza, seis de Huesca y una de Teruel.

Se trata de treinta y cuatro establecimientos de hostelería, siete comercios, tres centros de trabajo, dos centros sanitarios, dos estaciones de transporte de viajeros, dos centros educativos y una sede de administración pública.

Por provincias, en Huesca son cuatro establecimientos de hostelería (tres bares o restaurantes y un hotel), un centro de trabajo y un comercio. En Teruel, se trata de un establecimiento hostelero.

Y en Zaragoza, veintinueve establecimientos hosteleros, seis comercios, dos centros educativos, dos centros de trabajo, dos centros sanitarios, dos estaciones de transporte de viajeros y la sede de un organismo público.

Islas canarias

En Islas Canarias, FACUA ha planteado a la Consejería de Sanidad trece denuncias que se suman a las quince del pasado 14 de enero.

Las veintiocho formuladas hasta hoy plantean incumplimientos de la norma en diecisiete establecimientos de hostelería, tres comercios, tres centros de trabajo, dos centros sanitarios, dos dependencias de administraciones públicas y una estación de transporte de viajeros.

Dieciséis son establecimientos u organismos de Las Palmas y doce de Santa Cruz de Tenerife.

En Las Palmas son doce establecimientos de hostelería, dos centros de trabajo, un centro sanitario, una estación de transporte de viajeros.

Y en Santa Cruz de Tenerife, cinco establecimientos hosteleros, tres comercios, dos organismos públicos, un centro de trabajo y un centro sanitario. MURCIA

En Murcia, la asociación ha formulado treinta y una nuevas denuncias ante la Consejería de Sanidad y Consumo, que se suman a las catorce del 12 de enero.

En total son ya cuarenta y cinco, que se refieren a treinta y seis establecimientos de hostelería, dos centros sanitarios, dos dependencias de administraciones públicas, dos centros de trabajo, dos comercios y un centro educativo. NAVARRA

En Navarra, FACUA ha dado traslado al Departamento de Salud doce nuevas denuncias, que se suman a las seis del 12 de enero.

Las dieciocho se refieren a diez establecimientos de hostelería, dos centros de trabajo, dos centros de ocio (un cine y un frontón), un comercio, un centro sanitario, un centro de atención social y un centro educativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento