Nueve espacios naturales de CyL acogerán actividades de voluntariado ambiental para las que se convocan 1.500 plazas

Nueve espacios naturales ubicados en las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca y Soria acogerán diversas actividades de voluntariado ambiental para las que la Fundación Patrimonio Natural ofrece 1.500 plazas.
Actividad de observación de aves dentro del programa de voluntariado de la Funda
Actividad de observación de aves dentro del programa de voluntariado de la Funda
FUNDACIÓN PATRIMONIO NATURAL

Nueve espacios naturales ubicados en las provincias de Ávila, Palencia, Salamanca y Soria acogerán diversas actividades de voluntariado ambiental para las que la Fundación Patrimonio Natural ofrece 1.500 plazas.

Las actividades, que comenzarán este fin de semana, se engloban en el Programa de Voluntariado Ambiental en los Espacios Naturales de Castilla y León 2011 que organiza la Fundación y que presentó hoy la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruíz.

La consejera, en declaraciones recogidas por Europa Press, incidió en que 2011 es el Año Europeo del Voluntariado y en este marco se retoman las actividades en espacios naturales, de forma que se sigue la "senda" iniciada en 2005 en la que hasta 2008 han participado casi 1.400 personas en 72 actividades en diez espacios.

Ahora, añadió Ruiz, se han rediseñado estas actividades tras el periodo 2009-2010 para adaptarlas mejor a la demanda social y a los "ritmos" que se han visto en años anteriores, lo que supone que cada iniciativa tenga un día de duración y se desarrolle en fin de semana, con el fin de facilitar la participación, ya que antes llegaban a convocarse para cinco días, lo que dificultaba que la gente pudiera acudir.

En concreto, se han elegido los espacios naturales de la Reserva Natural Valle de Iruelas y el Parque Regional Sierra de Gredos en Ávila; Funetes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina y el Espacio Natural La Nava y Campos de Palencia en la provincia palentina; Parque Natural Las Batuecas-Sioerra de Francia; y los entornos Parque Natural del Cañón del Río Lobos, Aula Divulgativa del Bosque 'El Amogable', Parque Natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión y Reserva Natural el Sabinar de Calatañazor en Soria.

Las acciones de voluntariado comenzarán en el mes de febrero y se desarrollarán a lo largo de todo el año, con actividades encaminadas a la restauración, conservación y difusión de la importancia y belleza de los espacios naturales de la Comunidad. Existen actividades que se desarrollarán a lo largo de diferentes fines de semana al igual que actividades en fechas puntuales.

En estas iniciativas se pretende implicar a más de 1.500 voluntarios —que deben de ser mayores de edad y contarán con los seguros correspondientes— en acciones como las plantaciones, la información y sensibilización de población rural y visitantes, el mantenimiento y conservación de áreas forestales, la reforestación participativa, la realización de censos y el inventariado de equipamientos.

También para trabajadores

El programa cuenta con cuatro grandes áreas, la primera de ellas dirigida al público en general, en la que podrán participar todos los ciudadanos que deseen trabajar como voluntarios en las actividades programadas, y otra oferta de actividades de voluntariado para empleados públicos de la Junta.

Por otro lado, se desarrollará una "Red de voluntarios sénior", formada por personas mayores residentes en los espacios naturales que pueden transmitir a la sociedad conocimientos tradicionales sobre el territorio, los usos y la gestión del mismo y sobre su patrimonio natural y cultural. Desarrollarán principalmente sus actividades con los grupos organizados que reserven visitas guiadas a la Casa del Parque.

Finalmente, se ha organizado otra actividad de voluntariado empresarial, en cuyo marco se pretende colaborar con instituciones y empresas en el desarrollo de acciones de voluntariado destinadas a sus trabajadores.

Entre los beneficios que se persiguen con estas actividades, la consejera explicó que se pretenden alcanzar mayores niveles de protección, conservación y restauración de los espacios naturales pero también apoyar el desarrollo local sostenible y crear vínculos entre la realidad sociocultural de la población rural y la de la urbana.

Asimismo, se trata de permitir la implicación de la población de la zona y su participación directa en los espacios naturales, para lo que se trata de "potenciar especialmente" el voluntariado "local".

María Jesús Ruiz aseguró que en caso de que la demanda superara a la oferta se podría aumentar el número de plazas así como los espacios en los que se desarrollarán las actividades.

En este sentido, explicó que toda la información se encuentra en la web de la Fundación (www.patrimonionatural.org), donde se pueden realizar inscripciones. Hasta el momento se han apuntado 90 personas (20 en Ávila, 29 en Palencia, 26 en Salamanca y 15 en Soria).

Disfrute de la naturaleza

Con las actividades propuestas se busca desarrollar acciones de interés medioambiental para aquellos usuarios que les gusta disfrutar y estar en contacto con la naturaleza en sus tiempos de ocio, para lo que el plan se ha diseñado con actividades concretas, "de gran utilidad y muy flexibles", para adaptarlas a la disponibilidad de tiempo de los voluntarios.

Estas actividades de voluntariado permitirán que se lleven a cabo nuevas acciones que complementarán proyectos que la Fundación desarrolla y fomentará la comprensión de los voluntarios hacia las peculiaridades de los espacios naturales y al mundo rural, al vincularse personalmente con el espacio.

En cuanto a las actividades, en la provincia de Ávila, se han programado un total de nueve. La primera de ellas comenzará en el mes de febrero en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. Entre las actividades que se desarrollarán en estos espacios están plantaciones, limpieza de ríos o inventario de una senda.

En los espacios de La Nava y en Fuentes Carrionas ambas en Palencia, en total se han programado seis actividades durante todo el año. La primera de ellas comenzará el 2 de febrero, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales. Entre ellas, además de las ya citadas en Ávila, se desarrollarán otras como la colaboración en censos de aves.

En la provincia salmantina, el Parque de las Batuecas-Sierra de Francia oferta en sus cinco actividades, que se organizarán entre el mes de marzo y el de noviembre, un total de 45 plazas para actividades como plantaciones, recuperación de hábitat de anfibios y reptiles, embellecimiento de depósitos de agua o control y seguimiento de señalización en senderos.

En cuatro de los Espacios Naturales que existen en la provincia soriana, se realizarán tareas de voluntariado en las 13 actividades propuestas en las que podrán participar más de 100 personas. Entre las iniciativas en estos entornos se han organizado también, entre otras, plantaciones, control y mantenimiento de repoblaciones forestales, recuperación de la tradición oral, limpieza de riberas o educación ambiental en materia de recursos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento