CSI-F critica la "ineficacia" de Educación en nuevas tecnologías

El sindicato dice que en Cantabria "no se conocen las sustituciones en tiempo real"

El sector de Enseñanza de CSI-F ha criticado la "ineficacia" de la Consejería de Educación del Gobierno cántabro en materia de nuevas tecnologías.

En un comunicado, lamenta el "retraso indefinido" que en su opinión está sufriendo la puesta en marcha el programa 'Yedra' en su máximo rendimiento, tal y como lo demuestran "las múltiples quejas que se registran en los centros". En este sentido, ha asegurado que el departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos "necesita mejorar en recursos humanos y las nuevas tecnologías".

El sindicato indicó que estas quejas se producen, especialmente por la falta de personal en la Consejería para actualizar los datos y corregir las incidencias durante el curso.

Esta situación, agregó CSI-F en un comunicado, quedó patente en septiembre, cuando los jefes de estudio tienen que confeccionar los horarios con los nombres y apellidos de los profesores que van a integrar el claustro durante ese curso.

Según explicó, en septiembre "todavía figuraban en las bases de datos de Yedra de los Centros profesores jubilados ó interinos que ya tenían nuevos destinos en ese momento".

Para CSI-F la "ineficacia" de la Consejería quedó demostrada al comienzo de este curso académico, cuando tuvo que "dar la razón" a los sindicatos no informatizando la petición de vacantes de los interinos. "Sabía que se podían producir múltiples errores como consecuencia de la falta de personal necesario que pueda pasar los datos en el tiempo y velocidad que las nuevas tecnologías requieren", explicó el sindicato.

"Por si esto fuera poco -agregó-, circula un correo por la red en el que un profesor bienintencionado ha avisado a la Consejería para informarles de que se puede acceder a casi cualquier cuenta del dominio @educantabria.es y modificar la contraseña, los datos, cambiar datos de adscripción de centro, acceder al correo vinculado e, incluso en algún caso, también modificar las atribuciones de cuenta".

Copiar a mano las listas de sustituciones

Para el sindicato, resulta "chocante" que en otras comunidades autónomas los interinos puedan saber "en tiempo real" las sustituciones dadas en todas las áreas, mientras en Cantabria "se castiga a los sindicatos a copiar a mano" las mismas, con un "retraso mínimo de una semana".

Ello refleja la "discordancia" entre las excelencias conseguidas que pregona la Consejería y la "dura realidad" de los hechos en temas "de suma importancia" como "la claridad y la celeridad en cubrir las bajas del profesorado".

"Nadie podría entender que las variaciones ocurridas en bolsa o en aeropuertos o estaciones no se hicieran públicas en pantalla al instante", argumentó el sindicato.

Por todo lo anterior, CSI-F considera que la Consejería de Educación "necesita mejorar" en recursos humanos y nuevas tecnologías y le reclama que "ponga en valor la enorme inversión efectuada" en esta material.

"No existe concordancia entre el gasto producido y el servicio prestado a la comunidad educativa, que es muy inferior al de otras comunidades autónomas donde los interinos sólo tienen que introducir en el ordenador su DNI para saber por dónde van las listas", argumentó el sindicado.

Oferta de empleo público

Por último, el sindicato consideró que la Consejería debe pronunciarse "urgentemente" sobre la Oferta de Empleo Público docente de Cantabria y convocar oposiciones de maestros con una "oferta amplia en todas las especialidades" que permita reducir el número de interinos con el fin de crear trabajo "estable" que ha de redundar en la mejora del sistema educativo

Mostrar comentarios

Códigos Descuento