El Govern realiza más de 1.200 inspecciones de la Ley Antitabaco y percibe un comportamiento "ejemplar" de la ciudadanía

Solo se han detectado personas fumando o indicios de que se había fumado en el 2% de las inspecciones
Tabaco, fumando
Tabaco, fumando
EP
Tabaco, fumando

La directora general de Salud Pública, Margalida Buades, ha informado de que los servicios del Govern han realizado un total de 1.625 inspecciones en el primer mes de aplicación de la Ley Antitabaco, que han permitido constatar un comportamiento "ejemplar" de los ciudadanos y empresarios del sector hostelero.

Así lo ha comunicado a los medios Buades en una rueda de prensa en la que ha destacado que la Conselleria valora de manera "muy positiva" el comportamiento de la ciudadanía, al tiempo que ha apuntado que la nueva normativa goza de "aceptación social".

La directora general ha señalado este martes que durante este primer mes se han llevado a cabo un total de 1.265 inspecciones, de las 828 se han realizado en Mallorca, 214 en Menorca y 223 en Ibiza y Formentera. En el 57% de las inspecciones no se ha detectado ninguna deficiencia, mientras que en el 41% se han registrado problemas relacionados con la señalización de los locales o irregularidades en las máquinas expendedoras de tabaco. Cabe señalar que tan solo se detectaron personas fumando o indicios de que se había fumado en el 2% de las inspecciones.

Por otra parte, Buades ha dicho que durante este primer mes de aplicación de la ley, la Conselleria ha recibido un total de 22 denuncias de ciudadanos por incumplimientos de la normativa. De éstas, 20 se produjeron en Mallorca y dos en Ibiza. La directora general ha precisado que tras la presentación de la denuncia, la Conselleria debe comprobar la denuncia y, en caso de que se confirme la infracción, se dará un tiempo al local para subsanar la deficiencia y se abrirá un expediente administrativo.

Cabe decir que en torno al 70% de las denuncias presentadas están relacionadas con infracciones en bares, cafeterías y restaurantes, mientras que un porcentaje menor está asociado a incumplimientos en puestos de trabajo, transporte público, parques infantil o centros comerciales, entre otros.

Asimismo, Buades ha indicado que la Conselleria ha recibido y contestado 195 consultas informativas sobre la aplicación de esta ley, de las que la mayoría tenían que ver con dudas sobre la adaptación de terrazas para los fumadores, la colocación de carteles, la creación de clubes de fumadores o la posibilidad de fumar en lugares "especiales", como pueden ser hoteles o parques infantiles.

Buades ha hecho hincapié en que la modificación de esta ley, que entró en vigor el pasado 2 de enero, persigue elevar el nivel de protección de los profesionales de la hostelería y de las personas no fumadoras, los cuales "quedaban expuestos a la contaminación ambiental" con la anterior redacción de la normativa.

La directora general ha reconocido que es normal que se produzcan "ciertas disfunciones" al principio, si bien ha puntualizado que la sociedad tiene que entrar en un periodo de adaptación a la nueva norma que implicará un cambio de conductas.

No obstante, he matizado que cuando entró en vigor la Ley Antitabaco en el 2005, los ciudadanos y empresarios también tuvieron que adaptarse, del mismo modo que lo harán ahora. 1.300

Muertes al año en baleares aproximadamente

Buades ha dicho que el tabaco es la causa de unas 53.000 muertes en España al año, de las que en Baleares se producen unas 1.300 aproximadamente. Asimismo, ha apuntado que el 16% de las muertes de personas de más de 35 años están relacionadas con el tabaquismo. En esta línea, ha agregado que el tabaco causa siete veces más muertes que los accidentes de tráfico, si bien hay "menos percepción social" de este hecho. Destaca también que en España mueren en torno a 3.200 fumadores pasivos al año.

Además, ha subrayado que el Comité nacional de prevención del tabaquismo calcula que el sobrecoste para el sistema sanitario derivado del tabaquismo es de unos 433 euros de media por persona al año, atendiendo a la consecuencias que provoca en cinco enfermedades concretas, si bien en realidad afecta a muchas más patologías. Buades ha apostillado que en Baleares el 70% de la gente no es fumadora.

Primer club de fumadores en baleares

Preguntada por los periodistas acerca de si el primer club de fumadores abierto en Mallorca, concretamente en Manacor, se ajusta a la normativa, Buades ha dicho que la Conselleria está analizando las características de este local. La directora general ha remarcado que la ley establece que los establecimientos tendrán que registrarse o bien como bares o bien como clubes de fumadores, por lo que no cabe la posibilidad de que se den ambas circunstancias en un mismo local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento