Cultura delimita el entorno de protección de la cueva de Santián que abarca suelo de Camargo y Piélagos

La cavidad destaca entre las cuevas con arte paleolítico por la rareza de sus motivos
mapa entorno cueva Santian
mapa entorno cueva Santian
CULTURA
mapa entorno cueva Santian

La Dirección general de Cultura ha procedido a notificar la resolución por la que se incoa el expediente de delimitación del entorno de protección de la cueva de Santián, declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

Dicho expediente fue incoado con fecha 13 de diciembre de 2010, visto el acuerdo adoptado por la Comisión Técnica de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y la propuesta de la Jefa de Servicio de Patrimonio Cultural, según recoge la notificación, consultada por Europa Press.

La cueva de Santián se localiza entre las localidades de Velo, en el municipio de Piélagos, y Escobedo, en el de Camargo. Su boca de entrada se sitúa a media ladera del paraje El Cerrado, frente a la Peña de El Mato.

Según consta en el documento que describe las características de esta cavidad, Santián posee una notable actividad en lo referido a procesos de precipitación de espeleotemas calcíticos, presentando toda la cueva goteos frecuentes, procedentes de la circulación del agua en el carst, signo inequívoco de que los procesos de crecimiento de estos espeleotemas siguen activos.

La cueva consta de una única galería de recorrido sencillo que alcanza unos 150 metros practicables. A lo largo de ella se abren recintos más amplios (salas), en donde suelen hallarse los motivos rupestres.

Lo más reseñable de Santián es su arte rupestre, que destaca entre las cuevas con arte paleolítico por la rareza de sus motivos. Las figuras se encuentran concentradas en dos lugares de la cueva.

El primero, a unos 75 metros de la entrada, en la denominada "Sala del caballo" o "sala central", y está constituido, en primer lugar, por dos signos rojos pintados a ambos lados de una estalactita que divide en dos la entrada de la sala. El segundo grupo se ubica a 120 metros de la entrada, en otro ensanchamiento de la galería, y en él se han documentado cuatro paneles de representaciones.

Entorno de protección

El entorno de protección de la Cueva de Santián es continuo y abarca suelo de los municipios de Camargo y Piélagos. En esta superficie quedan insertos seis yacimientos arqueológicos, que, en su gran mayoría, guardan relación directa con el sistema cárstico de la Cueva de Santián.

La protección del entorno se justifica en que la cueva de Santián forma parte de un sistema cárstico que hoy en día posee cierta actividad, por lo que se hace necesario extender la superficie de protección a todos aquellos elementos geomorfológicos que influyen y confluyen en este sistema, según señala la resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento