Gerenabarrena asegura que la Caja Vital es solvente, está "sobrada y cumple, de largo, los estándares necesarios"

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha afirmado que la vital es solvente, "está sobrada y está de largo cumpliendo los estándares necesarios". Por ello, ha considerado que "va a tener una cierta tranquilidad para tomar las decisiones que tenga que tomar".

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, ha afirmado que la vital es solvente, "está sobrada y está de largo cumpliendo los estándares necesarios". Por ello, ha considerado que "va a tener una cierta tranquilidad para tomar las decisiones que tenga que tomar".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena ha manifestado que "los vascos, en general, o por los menos, los de la Comunidad Autónoma Vasca", pueden estar "absolutamente orgullosos" de las tres cajas: la BBK, la Kutxa y la Caja Vital.

"Seguramente, habrá cinco cajas en todo el Estado que vayan a superar los niveles de exigencia que les vayan a poner el Banco de España y el Gobierno, y entre esas cinco Cajas, tres son las vascas", ha apuntado.

También se ha mostrado "absolutamente convencido" de que los vascos necesitan las cajas porque no pueden fiar que todo su sistema financiero "en base a bancos, que son absolutamente respetables, pero que están movidos por intereses de absoluto mercado, única y exclusivamente", mientras que "los órganos de gestión de las cajas, al estar los impositores, las instituciones y los trabajadores, no se mueven única y exclusivamente por criterios de mercados, sino por criterios de rentabilidad".

"Tienes que sacar un beneficio para poder realizar una obra social, pero, sin embargo, hay determinadas operaciones a las que, seguramente, un banco no entraría porque los criterios de rentabilidad son sólo los puramente económicos y una caja sí entra porque sus criterios de rentabilidad son también sociales e institucionales", ha añadido.

Sistema de cajas

De esta forma, ha subrayado que "el sistema cajas, desde luego, para los vascos es absolutamente vital mantenerlo". "Y, luego, está generándose una leyenda negra respecto a las cajas, en general, que a mí sinceramente me preocupa porque se habla de la exposición al ladrillo de las cajas, ¿pero la exposición al ladrillo de los bancos, cuál es? Porque es tanta o mayor", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que "parece que todo el problema del sistema financiero del Estado es que son las cajas, pero, bueno, ¿y la situación de los bancos y de muchos bancos?, ¿cuál es?, ¿cuál ha sido la situación de ayudas o no de los bancos?, ¿qué bancos son los que están generando las guerras de pasivo?".

"Yo creo que alguien está intentando desviar la atención y decir, bueno, mientras se mire a las cajas, no nos miran a nosotros", ha señalado, para insistir en que las tres entidades financieras vascas "están en un magnífico estado de salud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento