El IV seminario del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo 'Hoy' programa diez conferencias en la UR

El IV seminario del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo, que lleva por título 'Hoy', ha programado diez conferencias que comenzarán a partir del próximo miércoles, día 9 de febrero hasta el 13 de abril. El seminario abordará cuestiones como la Transición, el Ejército, China u Obama.

El IV seminario del Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo, que lleva por título 'Hoy', ha programado diez conferencias que comenzarán a partir del próximo miércoles, día 9 de febrero hasta el 13 de abril. El seminario abordará cuestiones como la Transición, el Ejército, China u Obama.

'Hoy' está organizado por el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo de la UR en colaboración con la Fundación Riojana de Estudios Sociales (FRES), el Vicerrectorado de Investigación y el Departamento de Ciencias Humanas, de la Universidad de La Rioja.

El título hace referencia a su acepción histórica, pues dicho concepto está interrelacionado con el ayer y el mañana.

El objeto del seminario es dar a conocer a la comunidad universitaria y al resto de la sociedad el estado de algunas de las investigaciones desarrolladas desde la anterior edición de 2009 por los miembros y doctorandos del grupo, así como por algunos profesores invitados de otras universidades, quienes expondrán cuál es el estado de los estudios que están realizando en estos momentos.

El ponente de apertura es Pere Ysàs, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona, director del Centro de Estudios sobre las Épocas Franquista y Democrática (CEFID) y autor o coautor de obras tales como La Transición, treinta años después; La anatomía del franquismo. De la supervivencia a la agonía, 1945-1977, y otros muchos títulos.

José Luis Rodríguez Jiménez, profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos, cerrará el ciclo el 13 de abril. Es autor, entre otros, de libros como 'Las misiones en el exterior de las Fuerzas Armadas de España'.

Ysàs hablará sobre 'La izquierda en la transición española' y Rodríguez Jiménez, acerca de 'Nuevas fuentes para el estudio de la División Española de Voluntarios: La batalla de Krasnyj Bor y los prisioneros españoles en la URSS'. El resto de ponentes abordarán cuestiones como Mariano Luis de Urquijo: el fracaso de la vía ilustrada, La geometría variable de la transición, La Rioja entre 1975 y el presente: una valoración, Militares españolas del siglo XXI. Claves de un Ejército posmoderno, Del 'talante' al 'podemos'. Análisis de los gobiernos de Zapatero y Obama, 'Capitán, mande firmes'. La política de Defensa de Carme Chacón (2008-2011), China multicultural o China 'han': reconocimiento y diferencia o Cómo se hizo La Rioja es. Una historia de la Comunidad Autónoma de La Rioja (1975-1995).

Los interesados en participar deben enviar el boletín de inscripción al profesor Carlos Navajas Zubeldia al Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja -Edificio Vives, c/Luis de Ulloa, s/n, CP 26004, Logroño-, a los correos carlos.navajas@unirioja.es y gihnt@dchs.unirioja.es o llamando al 941 299 312.

El Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo solicitará al Departamento de Ciencias Humanas de la Universidad de La Rioja el reconocimiento de un crédito de libre elección para esta actividad académica; para obtener el certificado de asistencia será obligatorio asistir como mínimo al 80 por ciento de las ponencias.

En el caso de los estudiantes de Grado tendrán que realizar asimismo un trabajo equivalente a cinco horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento