Las empresarias de Baleares expresan a Antich las "dificultades" que tienen para acceder a la financiación

Un grupo de 18 mujeres, representantes de las Juntas Directivas de ocho asociaciones de empresarias y emprendedoras de Baleares han expresado al presidente del Govern, Francesc Antich, las "dificultades" que están teniendo para acceder a la financiación de sus proyectos en la actual coyuntura de crisis económica y financiera.
Francesc Antich y Joana Barceló junto a varias mujeres empresarias
Francesc Antich y Joana Barceló junto a varias mujeres empresarias
CAIB
Francesc Antich y Joana Barceló junto a varias mujeres empresarias

Un grupo de 18 mujeres, representantes de las Juntas Directivas de ocho asociaciones de empresarias y emprendedoras de Baleares han expresado al presidente del Govern, Francesc Antich, las "dificultades" que están teniendo para acceder a la financiación de sus proyectos en la actual coyuntura de crisis económica y financiera.

Además, han aprovechado el encuentro con Antich para exponerle la "conveniencia" de "unificar" las ayudas e incentivos disponibles en las diversas administraciones, destinados a los proyectos empresariales.

Así, tras la reunión, la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló, ha recordado que el Govern está trabajando en encontrar las fórmulas de microcréditos para las pequeñas y medianas empresas y en el asesoramiento financiero para el colectivo, al tiempo que ha anunciado la intención de ampliar la información de la guía de recursos para personas emprendedoras, con el objetivo de 2facilitarles el camino hacia el autoempleo".

Tras destacar la "importancia creciente" de las mujeres en el colectivo de personas emprendedoras, ha alabado su papel en el progreso económico y social de la Comunidad, teniendo en cuenta que, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en Baleares hay en la actualidad un total de 8.493 mujeres empresarias con asalariados, lo que representa el 29,3 por ciento del total del empresariado de las islas y el 3,6 por ciento de las mujeres ocupadas.

Así, Barceló ha destacado que estas cifras suponen un importante incremento, respecto a 2007, cuando había 6.558 empresarias con asalariados a su cargo, lo que suponía el 19,2 por ciento del total del empresariado del archipiélago.

Asimismo, ha resaltado que también ha aumentado en los últimos años el número de autónomas, según se desprende de los datos de la Seguridad Social en relación con las personas afiliadas a este régimen especial.

Concretamente, ha detallado que en Baleares, hay en la actualidad un total de 27.545 autónomas, lo que significa un 7 por ciento más que en 2007, de forma que representan el 33,76 del total de trabajadores por cuenta propia, frente al 32,19 por ciento de hace cuatro años.

Igualmente, ha recalcado que la presencia femenina ha crecido en el ámbito de la economía social, puesto que, según ha apuntado Barceló, en los últimos años se han creado 27 cooperativas y 8 sociedades laborales exclusivamente de mujeres en el archipiélago frente a las dos entidades de estas características que operaban en 2007.

La consellera de Turismo y Trabajo ha remarcado que otro de los indicadores que muestra el "dinamismo" de las emprendedoras es que a lo largo de estos últimos años se han creado cuatro nuevas asociaciones específicas de mujeres empresarias o emprendedoras, frente a las tres que existían en el inicio de la legislatura.

En este sentido, ha señalado que estas cifras responden al "carácter emprendedor" de las mujeres de las islas, por lo que ha dicho que su "potenciación" supone una "prioridad" para el Govern de Francesc Antich.

Autoempleo de mujeres demandantes de trabajo

Por otra parte, ha apuntado que, por primera vez, y en colaboración con el Ministerio de Igualdad, se ha puesto en marcha una experiencia piloto de autoempleo de mujeres demandantes de trabajo, que permitirá que "hasta 500 mujeres se hayan formado en gestión empresarial y que muchas de ellas puedan crear su propia empresa".

Asimismo, ha recordado las convocatorias de ayudas para implantar planes de igualdad y de apoyo a las empresas y la celebración, en diciembre de 2008, de la Feria de Mujeres Gestionando, que dio cobertura a 108 empresas gestionadas o dirigidas por mujeres.

La reunión entre Antich y las empresarias se ha interrumpido a las 12.00 horas para participar en el minuto de silencio ante el edificio del Consolat de Mar convocado por la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración para condenar la muerte de Maria Jesús Rufas, de 74 años, asesinada presuntamente por su marido el pasado sábado en Calvià.

Concretamente, en el encuentro han participado representantes de Asociación de Mujeres Empresarias de Baleares (ASEME-CAEB); Asociación de Empresarias de la Pequeña y Mediana Empresa de Baleares (ADE-PIMEB); Asociación de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras de Baleares (ATABAL); Asociación de Mujeres Cooperativistas de las Islas Baleares; Asociación Independiente de Jóvenes Empresarias; Asociación de Mujeres Emprendedoras de las Islas Baleares; Asociación de Mujeres Emprendedoras y Autónomas de Ibiza y Formentera y Federación de Asociaciones de Mujeres Payesas (FADEMUR-Baleares).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento