La Bolsa cierra el mes de enero con una subida de casi el 10%

  • Este lunes, último de mes, el parqué subió un 0,55%.
  • El IBEX 35 fue este lunes el mejor selectivo de Europa.
  • El buen hacer del sector financiero fue una de las clave.
Imagen del parqué madrileño este lunes.
Imagen del parqué madrileño este lunes.
EFE
Imagen del parqué madrileño este lunes.

La bolsa española consiguió subir un 0,55% en la última sesión del mes de enero, debido al apoyo que proporcionó el sector financiero y el tono positivo con el que comenzó su jornada Wall Street.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, se colocó en 10.806 unidades tras anotarse el mejor resultado de los selectivos de Europa. Tan sólo el FTSE MIB y el CAC 40 permanecieron en positivo, con alzas del 0,11 y del 0,08%, respectivamente, mientras que el DAX bajó el 0,36 por ciento y el FTSE 100, el 0,31%.

La bolsa española también comenzó la jornada en números rojos, que pudo superar poco antes del mediodía por el buen comportamiento de la banca. Precisamente, las grandes entidades financieras y el resto de grandes valores fueron los principales artífices de la subida, ya que en su mayoría registraron avances muy superiores a la media del IBEX 35.

Por ejemplo, Iberdrola subió el 1,07%, mientras que el Santander ganó el 0,83%; el BBVA, el 0,82%, y Gas Natural, el 0,75%. Telefónica se quedó algo descolgada, con un avance del 0,36%. No obstante, la mayor subida del selectivo español fue Sacyr Vallehermoso, que se revalorizó el 4,96% después del fuerte castigo recibido la semana pasada. A continuación figuró OHL, con un avance del 2,80%, seguido de Acciona, con el 2,35%, mientras que en el lado opuesto del IBEX 35 se colocó Criteria.

En enero sube casi un 10%

En el conjunto de este mes de enero, la bolsa española subió 9,6%, el mayor avance mensual desde julio de 2010, por el éxito de las subastas de deuda en dos de los países periféricos de Europa, que contribuyeron a alejar el temor a nuevos rescates.

El fuerte castigo sufrido anteriormente también contribuyó a que el selectivo IBEX 35 rebotara con fuerza y fuera el más alcista de Europa en el primer mes del año, cuando además registró su mayor avance en un mes de enero desde 2001.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento