De la Rosa visita la Fundación del Hidrógeno que ha permitido reducir más de 360 toneladas de CO2 en 2010

El piloto de Fórmula 1, Pedro de la Rosa, ha visitado este lunes las instalaciones de la Fundación y su infraestructura de producción de hidrógeno a partir de energías renovables, que ha permitido un ahorro de emisiones a la atmósfera de algo más de 260 toneladas de CO2 durante el último año, según un análisis del proyecto LIFE+ ZERO-HYTECHPARK de eficiencia energética que coordina la Fundación.
De la Rosa en kart hidrógeno
De la Rosa en kart hidrógeno
DGA
De la Rosa en kart hidrógeno

El piloto de Fórmula 1, Pedro de la Rosa, ha visitado este lunes las instalaciones de la Fundación y su infraestructura de producción de hidrógeno a partir de energías renovables, que ha permitido un ahorro de emisiones a la atmósfera de algo más de 260 toneladas de CO2 durante el último año, según un análisis del proyecto LIFE+ ZERO-HYTECHPARK de eficiencia energética que coordina la Fundación.

De la Rosa, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación del Hidrógeno, Arturo Aliaga, se ha trasladado hasta las instalaciones de esta entidad en el Parque Tecnológico Walqa, donde ha conocido los proyectos en los que trabajan actualmente sus técnicos, en especial los ligados a las aplicaciones del hidrógeno en los sectores de automoción y transporte.

Entre los proyectos de la Fundación en motorización eléctrica figuran el kart de hidrógeno desarrollado para competir en la Fórmula Zero y otras iniciativas de carácter industrial como la Hidrogenera Walqa inaugurada el pasado mes de junio, que junto con la ya existente en Zaragoza abrió la primera autovía del hidrógeno en España.

Tanto el diseño y la selección de equipos de la hidrogenera como la definición de la lógica de operación y el seguimiento de la construcción han correspondido al equipo técnico de la Fundación.

El consejero de Industria Arturo Aliaga ha señalado que la visita de Pedro de la Rosa, "que es un excelente embajador para proyectos importantes de la Comunidad como MotorLand Aragón, será útil para aumentar la difusión exterior del trabajo de la Fundación del Hidrógeno y todo lo que se hace en el Parque Tecnológico Walqa".

El piloto se ha mostrado impresionado con la actividad de la Fundación y con el funcionamiento del kart de hidrógeno que ha conducido en Walqa, asegurando que estas tecnologías estarán presentes a no mucho tardar también en la alta competición, que cada vez concede mayor protagonismo a las energías renovables.

En estos seis años de trabajo la Fundación del Hidrógeno ha adquirido un gran conocimiento de la tecnología con el lanzamiento de más de 30 iniciativas y proyectos regionales, nacionales y europeos, involucrando a un buen número de empresas aragonesas.

Además ha logrado posicionarse con fuerza en Europa, donde forma parte del Consejo Ejecutivo de N.NERGHY, grupo de investigación que representa los intereses de las universidades y centros europeos en la Joint Technology Initiative de Hidrógeno y Pilas de Combustible (

Fch jti). Su labor es asesorar a este programa de la JTI que busca promover, apoyar y acelerar la investigación y el desarrollo en tecnologías del hidrógeno en Europa.

Proyectos con socios internacionales

Al citado programa pertenecen dos nuevos proyectos en los que trabajará la Fundación junto con otros socios internacionales. Por un lado figura el Proyecto Hyprofessionals, con una duración de dos años, que va a desarrollar iniciativas de formación relacionadas con tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible en Europa.

El otro es el Proyecto SHEL, Evaluación de Hidrógeno Sostenible en Logística, que se centra en el desarrollo de carretillas elevadoras de hidrógeno y la infraestructura de suministro asociada.

Además, la Fundación del Hidrógeno de Aragón pertenece a la red de Unidades de Cultura Científica de FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) del Ministerio de Ciencia e Innovación.

La fundación agrupa a 64 ENTIDADES

La Fundación para el Desarrollo de Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón es una entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro, creada para promocionar la utilización del hidrógeno como vector energético.

Impulsada por el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón en 2004, está formada por un patronato de 64 entidades de los sectores de industria, energía, ingeniería, automoción, transporte, metal, construcción, investigación, universidad, educación, finanzas, administración y turismo.

La misión de la Fundación es llevar a cabo la organización, gestión y ejecución de todo tipo de acciones a fin de generar, almacenar y transportar el hidrógeno para su utilización en pilas de combustible, en aplicaciones de transporte o para la generación de energía distribuida.

La finalidad es propiciar la investigación, el desarrollo tecnológico, la cogeneración y la adaptación industrial, contribuyendo a la modernización industrial y la mejora de la competitividad. Estas acciones se enmarcan en la actividad investigadora que desarrolla y en la oferta de servicios de ingeniería y consultoría a empresas, centros de investigación y otras entidades.

La Fundación trabaja en varias líneas de investigación, entre las que se incluyen el vehículo eléctrico e híbrido con el diseño y desarrollo de tren de potencia basado en baterías, supercondensadores y/o pila de combustible para automóviles, autobuses, vehículo industrial, pequeña movilidad urbana.

En las energías renovables se centra en el diseño y desarrollo de sistemas de alimentación autónomos basados en energías renovables y/o pilas de combustible.

También actúan en la integración de energías renovables en la red eléctrica mediante la integración de la producción de hidrógeno mediante electrólisis y/o aplicación de almacenamiento por baterías.

Los combustibles alternativos son otro de los campos de acción con el diseño y desarrollo de sistemas de repostaje, especialmente recarga eléctrica y dispensación de hidrógeno.

Seguridad y homologación de productos basados en hidrógeno y pilas de combustible es otra área, junto a la integración de pilas de combustible en aplicaciones: estacionarias, portátiles y automoción; además el almacenamiento de energía mediante la integración de sistemas, validación de tecnología y ensayos.

Además ofrece servicios de ingeniería y consultoría para empresas, centros de investigación y otras entidades, trabajando como oficina técnica y de proyectos y en las áreas de transferencia tecnológica, formación, asesoría en normativa, seguridad y vigilancia tecnológica.

La sede de la Fundación del Hidrógeno Aragón está ubicada en el Parque Tecnológico Walqa en Huesca. El edificio está integrado en la Infraestructura Tecnológica de Hidrógeno y Energías Renovables, ITHER, concebida y realizada por la Fundación.

El proyecto ITHER es una instalación que consta de un parque eólico de 635 kilovatios con tres aerogeneradores diferentes, una instalación solar fotovoltaica de 100 kilovatios con siete tecnologías distintas, un electrolizador de tecnología polimérica y uno alcalino y subsistemas de gestión de energía, interconexión a red eléctrica, almacenamiento de hidrógeno y dispensación a vehículos desde junio de 2010 cuando se inauguró la Hidrogenera Walqa, situada en las mismas instalaciones.

El proyecto, considerado como estratégico en las líneas de desarrollo de la Fundación, engloba todos los ámbitos relacionados con las tecnologías del hidrógeno: desde la producción de hidrógeno por medio de electrólisis de agua, almacenamiento a baja y alta presión, compresión y dispensación de hidrógeno tanto a coches como a autobuses con pilas de combustible.

El proyecto ITHER ha sido galardonado con el Premio al Mejor Proyecto Demostrativo en Tecnologías del Hidrógeno por el Hydrogen Implementing Agreement de la Agencia Internacional de la Energía en 2010 y, en 2007, con el Premio Nacional de Ingeniería que concede el Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento