La Generalitat pide al Estado la transferencia de los edificios hospitalarios para venderlos

  • Son propiedad de la Seguridad Social.
  • El plan será venderlos y permanecer en ellos en alquiler.
  • Debe reducir el déficit al 1,3%.
Fachada del hospital San Juan de Dios de Martorell, en Barcelona.
Fachada del hospital San Juan de Dios de Martorell, en Barcelona.
Susi Saez / EFE
Fachada del hospital San Juan de Dios de Martorell, en Barcelona.

El conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, ha pedido al Estado la transferencia a la Generalitat de los edificios hospitalarios de la Seguridad Social (que gestiona desde hace años), con el objetivo de venderlos y conseguir recursos para reducir el déficit.

En una entrevista de Catalunya Ràdio, Mas-Colell ha explicado que la Generalitat prevé realizar operaciones con los inmuebles hospitalarios, con las que el Govern vendería el edificio y permanecería en él en alquiler.

Esta medida (que puede aplicar a más activos que a los hospitalarios) es una de las tres condiciones que contempla el Ejecutivo catalán para reducir el déficit, y se suma a la de reducir un 10% los gastos de la Generalitat (como recoge el plan de austeridad que ha remitido este lunes al Ministerio de Economía) y mantener los ingresos de 2010.

"Muestras de confianza"

Mas-Colell ha tildado 2011 de año extraordinario en el que la Generalitat debe reducir el déficit desde el 3,6% del PIB a 1,3%, y ha señalado que "es norma habitual de gestión financiera y de activos que para hacer frente a una situación extraordinaria se pueden tomar medidas extraordinarias". Respecto a las necesidades de liquidez del Govern, ha augurado que la Generalitat deberá acudir a operaciones de crédito o emisiones de deuda en febrero o marzo, pero que en todo caso serán operaciones "a largo plazo, de más de un año".

"Estamos en contacto constante con el Gobierno central (...) y no tengo duda de que llegaremos a un acuerdo", ha aseverado. Ha añadido: "Lo mejor sería que en estos momentos la Generalitat recibiese una muestra de confianza por parte del Gobierno central y que nos permitiese una apelación al crédito o el endeudamiento que fuese racional y bien organizada", con el tipo de interés que determine el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento