El Consell y los agricultores piden al Gobierno que se desbloquee el convenio para incrementar la seguridad en el campo

Ava-Asaja destaca que los robos han crecido más de un 50% y estima que los daños ocasionados en 2010 han alcanzado los 15 millones

El Consell y los representantes de las principales organizaciones agrarias de la Comunitat han pedido este lunes al Ejecutivo central que se desbloquee "cuanto antes" el convenio que esperan rubricar para incrementar la seguridad en el campo y reducir los robos de materiales como el cobre y de productos hortofrutícolas. Así lo ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, tras la reunión celebrada para tratar el tema de la seguridad en los campos de la Comunitat.

Al encuentro, presidido por el jefe del Consell, Francisco Camps, asistieron también la consellera de Agricultura, Maritina Hernández; el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; el secretario general de La Unió, Ramón Mampell, y responsables de Fepac-Asaja, UPA, Jóvenes Agricultores y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Castellano ha indicado que en esta reunión, motivada por "la inseguridad" que se padece en el campo, también se ha acordado elaborar "un documento conjunto" entre todas las organizaciones agrarias valencianas, la Generalitat y la FVMP en el que "establecer las propuestas que se quieren hacer llegar al Ministerio de Interior" para acabar con los robos y garantizar la seguridad en este ámbito.

En este sentido, ha considerado necesaria la colaboración de la Guardia Civil en esta materia y para conseguirlo, que se desbloquee el citado convenio. Este acuerdo hace referencia a cuestiones como los robos de cobre y de productos hortofrutícolas, facilitar las denuncias, aprovechar las nuevas tecnologías en favor de la seguridad de los labradores y llevar a cabo modificaciones en el Código Penal.

Ha indicado que ante la falta de contestación por parte del Ministerio del Interior para sacar adelante este documento y ante los problemas de seguridad en el campo, el pasado mes de noviembre la Generalitat, las organizaciones agrarias y la FVMP impulsaron la puesta en marcha de un dispositivo, del que forman parte las policías Autonómica y Local, para aumentar la seguridad en el campo que ha dado "magníficos resultados", A pesar de ello, ha estimado que se ha de "contar con más recursos y más medios" para darle mayor garantía.

Igualmente, si no se pone en marcha el convenio con el Gobierno central, el conseller ha mostrado la disposición de la Generalitat para "asumir" las competencias en materia de seguridad en el campo a través de la Policía Autonómica. "Estamos dispuestos a pedir también ese traspaso de competencias si no se pone en marcha el convenio", ha dicho. No obstante, ha precisado que para ello sería necesario contar "con los recursos humanos suficientes".

"firme y claro"

Respecto a las razones por las que no se ha alcanzado este convenio, Castellano ha explicado que en las últimas reuniones mantenidas con la Delegada del Gobierno, Ana Botella, se le ha expresado "la necesidad de desbloquearlo" y ha comentado que la respuesta obtenida es que "es necesario contar con el visto bueno del Ministerio de Interior".

El titular de Gobernación ha destacado el "compromiso firme y claro" mostrado por el presidente del Consell, "lejos de tirar balones fuera", para trabajar contra la inseguridad en el campo y ha afirmado que la muestra está en el dispositivo puesto en marcha desde el pasado mes de noviembre. "La Generalitat lo ha puesto en marcha en el ámbito de sus competencias y ha dado buenos resultados", ha expuesto, además de reiterar que "con más recursos los resultados se multiplicarían".

Serafín Castellano ha precisado que en los dos meses y medio que lleva funcionando esta medida se ha intervenido en 80 términos municipales y se ha contado con 1.691 efectivos de seguridad —Policía Autonómica y Policía Local— y 865 patrullas. Además, en este tiempo se han inspeccionado 4.753 vehículos y se han intervenido 76.591 kilogramos de fruta o de cobre sustraído.

"Está demostrado que cuando se pone una policía preventiva aflora toda la inseguridad que estaban denunciando las organizaciones agrarias de manera permanente", ha manifestado el conseller. Asimismo, ha resaltado que su departamento trabaja para poner las nuevas tecnologías al servicio de los agricultores con el fin de lograr "mayor prevención" y "más eficacia" en materia de seguridad y ha destacado la labor del Centro de Coordinación de Emergencias y del 112 en este ámbito. 15 MILLONES

Por otro lado, respecto al impacto económico que los robos y los daños que se producen como consecuencia de ellos en los campos y en las instalaciones agrícolas, el presidente de Ava-Asaja ha comentado que en 2009 éste alcanzó los 10 millones de euros y que al finalizar 2010 esta cantidad había crecido hasta los 15 millones de euros.

Cristóbal Aguado ha subrayado también que según los datos de su asociación estos robos han crecido más de un 50 por ciento en el último año respecto al anterior. Ha apuntado que "hay muchos agricultores que no denuncian", pero ha resaltado, no obstante, el "incremento espectacular" de casos y quejas.

El responsable de Ava-Asaja ha valorado el "compromiso" del Gobierno valenciano en favor de la seguridad en el campo y ha estimado necesario, como el resto de organizaciones agrarias, llevar a cabo cambios en el Código Penal y controlar más al intermediario, "como sucede en otros países de Europa", para reducir la delincuencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento