La Junta realizará en 2011 un total de 9.944 inspecciones en materia de economía irregular e inmigración

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, reforzará el 2011 las actuaciones previstas en materia de prevención de riesgos laborales y la lucha contra la economía irregular. En concreto, se realizarán 9.944 órdenes de servicio en materia de economía irregular e inmigración, frente a las 8.653 del año pasado, y otras 8.236 actuaciones en materia de prevención, frente a las 8.179 de 2010.
Inspección de Trabajo
Inspección de Trabajo
EP/JCCM
Inspección de Trabajo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Ministerio de Trabajo e Inmigración, reforzará el 2011 las actuaciones previstas en materia de prevención de riesgos laborales y la lucha contra la economía irregular. En concreto, se realizarán 9.944 órdenes de servicio en materia de economía irregular e inmigración, frente a las 8.653 del año pasado, y otras 8.236 actuaciones en materia de prevención, frente a las 8.179 de 2010.

En total, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social llevará a cabo 18.180 órdenes de servicio en economía irregular e inmigración y en prevención, lo que supone la gran mayoría del total de actuaciones que el organismo desarrollará en Castilla-La Mancha este año, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así lo han asegurado en declaraciones a los medios en un receso en la Comisión Territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, quien ha estado acompañada por el director general de la Inspección de Trabajo, Demetrio Vicente. 323

órdenes respecto a 2010

Respecto del número total de actuaciones en 2010, la actividad planificada se ampliará en 323 órdenes de servicio, lo que supondrá un incremento de un 1,2 por ciento en el número de actuaciones.

El bloque con mayor número previsto de actividad será el de 'Economía Irregular y Trabajo de Extranjeros', con 9.944 órdenes de servicio, seguida de las 8.236 actuaciones en materia de 'Prevención de Riesgos Laborales', 'Seguridad Social' con 5.342 actuaciones y 'Empleo y Relaciones Laborales', con 2.170 actuaciones.

Dentro del ámbito de competencia del Gobierno regional, el 79 por ciento, un total de 8.236 actuaciones se destinarán a Prevención de Riesgos Laborales, mientras el que el 21 por ciento restante, 2.170, se dedicarán a actuaciones en materia de Empleo y Relaciones Laborales, un 12 por ciento más que en 2010. ACTUACIONES

De esta forma, de las 8.236 órdenes de servicio planificadas en Prevención de Riesgos Laborales, 5.575, casi el 68 por ciento, están dirigidas a la comprobación de 'Condiciones de Seguridad en el Trabajo'; 672, el 8 por ciento, a la 'Gestión de la Prevención', mientras que 1.021 actuaciones, el 12,5 por ciento, se destinarán a 'Investigación de Accidentes de Trabajo', y otras 908, el 11,5 por ciento, se destinarán a 'Otras actuaciones no Planificadas'.

Del mismo modo, el 59,5 por ciento restante, más de 15.286 actuaciones, se llevarán a cabo por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración, y se centrarán en la lucha contra la economía irregular y el trabajo no declarado.

En cuanto al reparto de órdenes de servicio por provincias, Toledo se sitúa a la cabeza con un total de 6.551 actuaciones, seguida de cerca por Albacete con 6.466, Ciudad Real con 5.895, Guadalajara con 4.492 y Cuenca, en donde se prestarán 3.492 servicios.

Sintonía y colaboración

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud "la sintonía y colaboración entre el Gobierno regional y el Ministerio de Trabajo e Inmigración", en su "batalla contra la siniestralidad y a favor de las condiciones laborales de los trabajadores".

Pese a ello, ha reivindicado al Ministerio de Trabajo un aumento de las plantilla de inspectores y subinspectores en la región porque hay un inspector por cada 8.000 trabajadores, "muy por debajo" de lo que plantea la Unión Europea (UE) con un inspector por cada 10.000 trabajadores.

Por su parte, el director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha incidido en el balance positivo de los trabajos realizados en colaboración con la Junta y ha felicitado la labor realizada en el control de la economía irregular en la región, que "han dado muy buenos resultados", caso de la pasada campaña de vendimia. VENDIMIA

Precisamente, a preguntas de los medios, la consejera ha señalado que los buenos datos en la campaña de la vendimia se han producido porque se ha trabajado en la prevención de la contratación irregular en campañas informativas con agricultores y asociaciones agrarias.

"Ha habido un incremento de los contratos irregulares en más de 25.000 y eso ha hecho que disminuya el número de contrataciones irregulares", ha señalado la consejera, que ha añadido que, en vista de ello, se ha comenzado a aplicar la misma metodología en la recogida del ajo y de la aceituna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento